Pide Velázquez a Espino mesura en declaraciones

 

El diputado panistas señaló que confía en la unión del PAN


Olivia López Pescador

 

Guillermo Velázquez Gutiérrez, coordinador de la bancada panista poblana en San Lázaro, confía en que su partido saldrá unido después del consejo nacional, para enfrentar los próximos procesos electorales, pese a las diferencias registradas entre el dirigente nacional del partido y la presidencia de la República. Sin embargo, dijo que el líder nacional Manuel Espino debería ser más mesurado en sus declaraciones, aunque no debe renunciar a su cargo.
Mientras el panista Roberto Grajales afirmó hace unos días que Manuel Espino Barrientos debería renunciar a la presidencia nacional del PAN; Velásquez Gutiérrez sólo dijo que respeta la postura de su compañero de partido, pero no la comparte. En dado caso, considera que el dirigente debería ser más moderado en sus declaraciones.
“Creo que debe ser más mesurado, pero no considero que deba renunciar. Manuel Espino ha hecho un buen trabajo al frente del partido, prueba de ello es el resultado del 2 de julio. Al interior del panismo, se le ha visto integrando a la gente al trabajo del partido y del presidente Felipe Calderón. Desafortunadamente por unas declaraciones, se ha visto manchado, pero no es motivo para que renuncie”, indicó.
Asimismo, se mostró optimista de que se resuelvan las diferencias en su partido, así que dijo: “Confío en que después del proceso interno las cosas regresen a la calma, que deberá prevalecer antes de los procesos electorales en aquellos estados donde habrá elecciones, y Puebla es uno de ellos”.
Tras descartar alguna fractura al interior de su partido, al preguntarle si aceptarán operadores políticos para Puebla por parte de la Presidencia de la República, señaló que en cualquier proceso electoral la Presidencia tiene a la Secretaría de Gobernación como observadora de los comicios. En cuanto a Mérida, indicó que nunca vio a ningún operador del Gobierno federal, sólo a diputados federales apoyando a los candidatos.
“Aquí la ayuda que se pedirá a los legisladores federales es la participación activa en las campañas, incluso con la aportación económica, pues algunos aportamos algún recurso para la campaña de Mérida. La aportación es voluntaria; se lanzó la convocatoria; algunos aportaron diez mil pesos, cinco mil pesos, mil pesos, dependiendo. En Mérida fueron los que aportaron más, otros del estado de México. En Puebla se desconoce cuánto van a aportar, y la cantidad será canalizada al Comité Directivo Estatal y distribuida a municipios”, explicó Velásquez Gutiérrez.
Luego de que los priistas han señalado que la presencia del Gobierno federal en las elecciones podría prestarse para que también llegue a meter las manos en Puebla, respondió que quizá se preste a confusiones, pero quienes participan activamente son los diputados federales. Si algún funcionario lo hace será sólo en sus horas libres, para que no se piense que se utilizan recursos públicos, expuso.
Durante una conferencia de prensa en la que habló acerca del Plan Nacional de Desarrollo, Velásquez Gutiérrez comentó en el tema partidista que los panistas deben enfocar las baterías al proceso electoral y no a la guerra que pudiera darse dentro de la contienda misma del consejo nacional.
Señaló que se esfuerzan para no desgastar la militancia, el partido, ni confrontar a los liderazgos o aspirantes al consejo nacional.

 


 
 
Todos los Columnistas