Le piden a Ruiz Esparza dejar encerronas políticas

 

Critican la comida donde Omar Álvarez candidateó al “Capi”


Selene Ríos Andraca

 

Al desacreditar el albazo de Omar Álvarez Arronte a favor de Roberto Ruiz Esparza, Víctor Hugo Islas también criticó de manera velada las aspiraciones del secretario de Gobernación, Javier López Zavala, al señalar que Puebla es para los poblanos: “Ya basta de que a Puebla lo vean como un botín, ya basta de que oaxaqueños, guanajuatenses y chiapanecos quieran tener oportunidades que pertenecen a los poblanos nacidos en Puebla”.
En entrevista con Cambio, el ex diputado federal priista consideró que si Roberto Ruiz anhela ser el candidato del Revolucionario Institucional a la Presidencia Municipal de Puebla, debe acercarse a la gente, “darse una vuelta por las colonias populares” y hacer a un lado “las encerronas políticas” que no le beneficiarán.
El pasado jueves, Omar Álvarez, ex secretario de Gobernación del Ayuntamiento capitalino, ofreció una comilona en Atlixco para priistas, empresarios y periodistas con la finalidad de respaldar al ex futbolista y ex panista Ruiz Esparza.
“Qué lamentable que nuestro amigo Ruiz Esparza esté siendo parte de este tipo de situaciones, sin darse cuenta que es momento de unificar fuerzas... de darse vuelta por las colonias populares, no a reuniones de este tipo que no lo conducirán a nada bueno”.
Pese a la presencia de militantes distinguidos, para Islas, el evento es parte de la época electoral y no obedece a una cargada priista, “pues aún no hay candidatos. El hecho de ir a una reunión no implica que los priistas ahí presentes se haya comprometido con Ruiz Esparza, quien no es candidato. Ahora es tiempo electoral, se darán muchas cenas, muchas comidas, creo que más que estar haciendo reuniones, deberían irse a dar una vuelta a las colonias populares, para ver qué necesidades hay por ahí”.
El ex diputado federal del tricolor propuso que en Puebla se instaure la doctrina Monroe para la asignación de candidaturas en cualquiera de los nueve partidos políticos que contendrán el próximo 11 de noviembre, pues “Puebla, es para los poblanos”.
De manera indirecta, Islas Hernández vetó a su correligionario Javier López Zavala, quien en reiteradas ocasiones ha dicho que buscará “si es necesaria” la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Puebla, pese a ser oriundo de Pijijiapan, Chiapas.
Pero el comentario de Islas no sólo iba en contra de López Zavala, sino también de la panista Ana Teresa Aranda —aspirante del PAN a la candidatura por la alcaldía capitalina—, nacida en Guanajuato y aunque radicada en la capital poblana desde hace 30 años, aún no consigue su ciudadanía.
Islas Hernández —de los primeros detractores de Ruiz Esparza en levantar la mano— reiteró que existen militantes del PRI que no están preparados para las candidaturas ciudadanas.
“Porque no es sencillo, de la noche a la mañana, decirle a la gente que lleva trabajando muchos años ‘háganse a un lado que ahí viene el candidato externo’. Los poblanos requieren a alguien que tenga imagen, trayectoria, experiencia y un gran compromiso con Puebla, porque Puebla necesita muchas cosas”.
—¿Qué opina de la comida que ofreció Omar Álvarez para promocionar a Ruiz Esparza? —se le preguntó a Víctor Hugo Islas.
—Es lamentable que Omar en vez de buscar a la militancia, ande organizando comidas. Que Omar no olvide que ha sido criticado por sus comentarios, él debería buscar a la militancia. Es decir, Omar ha criticado las imposiciones.
—¿Hay un respaldo de la militancia priista hacia Ruiz Esparza?
—Creo que no, se sabe que ellos no han sido consultados, el hecho de ir a una reunión no implica que los priistas ahí presentes se hayan comprometido con Ruiz Esparza, quien no es candidato. Ahora es tiempo electoral, se darán muchas cenas, muchas comidas, creo que más que estar haciendo reuniones, deberían irse a dar una vuelta a las colonias populares para ver qué necesidades hay por ahí, ver los servicios. Ya la política no es como antes, de café, de encerronas, sino de trabajo directo, efectivo, para que la gente vuelva a confiar en nosotros. 
—El hecho de que haya sido Omar Álvarez el anfitrión, alguien que vulneró al Ayuntamiento con sus acusaciones y que a la vez se vulneró a sí mismo por no presentar pruebas… ¿Qué imagen y qué tipo de respaldo priista tiene Ruiz Esparza?
—Qué lamentable que nuestro amigo Ruiz Esparza esté siendo parte de este tipo de situaciones, sin darse cuenta que es momento de unificar fuerzas... de darse vuelta por las colonias populares, no a reuniones de este tipo que no lo conducirán a nada bueno.
—Hace unos días, Valentín Meneses dijo que no haría nada en contra de la militancia priista, tú comentaste que Ruiz Esparza los lastimaba, ¿sigues en esa postura?
—Sigo en esa postura, porque no es sencillo, de la noche a la mañana, decirle a la gente que lleva trabajando muchos años  ‘háganse a un lado que ahí viene el candidato externo’. Los poblanos requieren a alguien que tenga imagen, trayectoria, experiencia y un gran compromiso con Puebla, porque Puebla necesita muchas cosas. Ya basta de que a Puebla lo vean como un botín, ya basta de que oaxaqueños, guanajuatenses y chiapanecos quieran tener oportunidades que pertenecen a los poblanos nacidos en Puebla.
—¿La doctrina Monroe?
—Así es, Puebla para los poblanos.

 


Nada que ver: Vale
Valentín Meneses Rojas, líder estatal del PRI, minimizó el albazo a favor de Roberto Ruiz Esparza de parte del priista Omar Álvarez Arronte, al señalar que fue una comida “semanal” en la que el tricolor como dirigencia no tiene “absolutamente nada que ver”.
En entrevista vía telefónica, Meneses señaló que hasta el momento no ha recibido una carta oficial de apoyo para Ruiz Esparza de parte de priistas, ni siquiera de aquellos que le organizaron una comilona el jueves pasado en Atlixco.
Una vez más, Meneses dijo que en el momento de la designación de candidatos, la Dirigencia Estatal hará hasta lo imposible por lastimar a su militancia y que su decisión estará basada en encuestas y estudios técnicos.
“Lo que más me importa es la unidad del PRI y no haré nada que perjudique o lastime esa unidad (…) hay voces que han manifestado su desacuerdo con Ruiz Esparza, pero serán las encuestas las que nos ayuden a tomar la decisión”.

 


No hay cargada: Kuri
Eduardo Kuri Chedraui rechazó que la comida organizada por Omar Álvarez Arronte para respaldar al ex panista Roberto Ruiz Esparza, aspirante a candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Puebla, obedezca a una “cargada” a favor de  “El Capi”.
Entrevistado después de que se registró para presentar el examen del Instituto Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) del Revolucionario Institucional, Kuri resaltó que en su partido hay libertades para que militantes oferten las propuestas de los aspirantes a candidatos, como fue el caso del ex funcionario dogerista que fungió como anfitrión de la comida a favor del otrora diputado panista.
—¿No siente una cargada a favor de Ruiz Esparza? —se le preguntó a Kuri.
—Cargada, no, no sé cuántos hayan sido. No fueron personas que representen a campesinos, obreros, no sí si hubo representantes de estos sectores. Ahora sé que fueron muchos a escuchar la oferta de Ruiz Esparza.
—¿No le preocupan este tipo de comidas y de apoyo?
—No me preocupa nada. Yo estoy trabajando. No me quita el sueño.
Aún no hay candidatos en el PRI. La democracia es así, abierta para la libre asociación. Para que cualquier ciudadano coteje entre candidatos

 


 
 
Todos los Columnistas