Alcalá y Jauli, firmes en sus aspiraciones

 


Efraín Núñez Calderón

 

Blanca Alcalá Ruiz, subsecretaria de Desarrollo Social (SDS), y Salomón Jauli Dávila, director del Instituto Poblano del Deporte, confirmaron ayer su interés por buscar la candidatura a alcaldía capitalina por el PRI. Ambos, junto a Javier López Zavala, secretario de Gobernación, son los tres marinistas que pugnarán por este puesto. Sin embargo, ni Alcalá ni Jauli están dispuestos a dejar sus cargos en el gobierno hasta que sea publicada la convocatoria.
Hasta el momento, López Zavala no ha manifestado abiertamente que quiera contender por este puesto, lo cierto es que el funcionario se inscribió el domingo pasado para realizar el examen de conocimientos sobre los estatutos priistas, requisito para buscar la candidatura.
En entrevista, la subsecretaria Blanca Alcalá señaló que fue motivada por militantes del PRI para buscar la presidencia municipal de Puebla, sin embargo, dejó en claro que renunciará a su puesto una vez que sea publicada la convocatoria para la selección de candidatos:
“Cubriré los requisitos que señala el partido, siendo respetuosa de la ley, de los tiempos y de las instituciones. Hoy no se pueden realizar campañas públicas hasta que se emita la convocatoria, y el presidente del partido me ha señalado que esto será hasta julio.”
En su opinión, no se han abierto dos frentes al interior del PRI, entre quienes apoyan a Javier López Zavala y los que están promoviendo la candidatura de Roberto Ruiz Esparza, y aseveró que en todos los aspirantes observa una estrategia de sensatez, madurez e inteligencia.
Indicó que se sumará a otro aspirante si al final de la contienda los resultados no la favorecen, sin embargo, descartó aceptar la candidatura a una diputación local.

Ruiz Esparza tiene todo
para ser candidato: Jauli

Por su parte, Salomón Jauli Dávila, director del Instituto Poblano del Deporte, defendió al ex futbolista  Ruiz Esparza, al asegurar que cuenta con todos los derechos para ser candidato a la alcaldía como todos los que han mostrado su interés, por lo que instó a su partido a ser abierto.
Asimismo, indicó que renunciará a su cargo una vez que termine su encomienda en la olimpiada y la paraolimpiada juveniles, es decir, hasta julio próximo. Asimismo, reiteró que su interés en participar por la candidatura a la alcaldía se debe a que fue invitado por Valentín Meneses Rojas, líder estatal del PRI.
Mostró su confianza en que el proceso de selección de candidatos se lleve a cabo con equidad, pues dijo que todos los aspirantes cuentan con la calidad suficiente para obtener la candidatura. Sin embargo, destacó que una vez que sea electo el candidato es necesario apoyarlo y no desprestigiar o atacarlo “desde casa.”
Indicó que en caso de no ser el elegido regresará a su puesto en el Gobierno del estado, por lo que descartó aceptar la candidatura a una diputación local: “Me sumaré al candidato que sea ganador. Todos tienen una gran calidad.”

“No tengo padrinos
políticos”: Aguilar
Yirath Aguilar Miranda, director de Radio del Sistema de Información y Comunicación del Gobierno del estado, Sicom, presentó ayer su examen de conocimientos de los estatutos priistas para buscar la candidatura  a la alcaldía por Tepexi de Rodríguez.
El ex director general de Sicom aseguró en entrevista no tener “padrinos político”, por lo que su intención por participar en esta contienda se basa en un interés personal. Asimismo mencionó que podrá continuar en el proceso o retirarse según los resultados que obtenga en la prueba.

 


 
 
Todos los Columnistas