Abre la Corte caso TV


Víctor Fuentes / Agencia Reforma

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación subió ayer a su sitio de internet el proyecto de sentencia para la acción de inconstitucionalidad contra las reformas a las leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión.
Se trata de la primera ocasión en la que el máximo tribunal pone a disposición del público por esta vía un proyecto de sentencia que todavía no discute y que, en este caso, fue elaborado durante casi un año por el ministro Salvador Aguirre Anguiano.
La decisión de subir el documento a internet fue adoptada ayer por el pleno de la Corte, se informó en un comunicado.
El punto central del proyecto es la declaración de invalidez del artículo 28 de la Ley de Radio y Televisión, que estableció los requisitos para que los actuales concesionarios puedan prestar servicios adicionales sin necesidad de licitación y con un cobro de derechos que el Gobierno puede o no aplicar.
"El artículo 28 propicia fenómenos de concentración que contrarían el interés público y la libre concurrencia en este segmento del mercado", señala el documento.
En su proyecto de sentencia, Aguirre Anguiano considera que hay discriminación contra los aspirantes a obtener concesiones, contra permisionarios y contra quienes ya tienen una concesión sólo de telecomunicaciones.
También se propone fallar contra la modalidad de subasta que se establece para resolver las licitaciones de nuevas concesiones y contra el término fijo de 20 años para las mismas.
Además, se invalida la facultad del Senado para objetar los nombramientos de integrantes de la Cofetel que presente el Ejecutivo.


 
 
Todos los Columnistas