10 de Mayo: feliz día para los comerciantes


Aumentan ventas hasta 500 por ciento

 

Heriberto Hernández / Huauchinango / Corresponsal

 

El comercio de Huauchinango tuvo un feliz día de las madres, lo festejaron más que las que fueron motivo de celebración, algunos sectores informaron de incremento en sus ventas “desde un 200 hasta el 500 por ciento”. Los locales y ambulantes más visitados, más favorecidos, fueron las florerías, vendedores de comida, chachareros y tiendas de electrodomésticos.
En un recorrido que realizó El Guardián por algunos establecimientos del centro de la ciudad de Huauchinango, nos encontramos con rostros alegres de comerciantes establecidos y ambulantes que circulan por el primer cuadro de la ciudad, con el pretexto del 10 de Mayo.
Las florerías fueron las más visitadas por los que tienen madre y por los que ya no también, pues compraron flores para entregárselas, para enviárselas (para hacerla más de emoción) o para llevarlas a alguna tumba.
Por ejemplo, la florería “El Retoño”, dio datos sobre las flores más pedidas, entre estas están el “antúrio, de exportación, de varios colores”. Es una flor que se asemeja a la que conocemos en la región, como “cuna de Moisés”, la gervera, lilis, orquídea, la rosa, la Acapulco, por mencionar algunas.
No toda las flores subieron de precio, “la rosa, que es la que regularmente se incrementa, esta vez bajó de 70 pesos a 60 pesos o a 65 pesos, pero es la de calidad; hay otras rosas que van desde los 20 o 30 pesos, pero no son muy buenas que digamos”, declaró Galdino, propietario del establecimiento.
La presentación en que más compraron las flores con motivo del Día de las Madres, fue en arreglos, después en ramos y al último a granel o sueltas. Los arreglos no incrementaron sus precios considerablemente “hay arreglos que doy a 50 pesos, ahora los doy a 60 pesos, no es mucho lo que se le sube y no es cosa de nosotros, las flores nos las suben de precio, los mayoristas en donde nos surtimos”.
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio CANACO, de Huauchinango, Elizabeth Castillo, informó que la mayoría de los restaurantes u otros puntos de venta de alimentos preparados, elevan sus ventas “hasta en un 100 por ciento, incluso hay dueños de restaurantes que hacen promociones espaciales de 10 de Mayo, arman paquetes y menús para la comida o cena, según sea el caso”.
En el sondeo de algunas tiendas de electrodomésticos, de contado o utilizando el sistema de crédito, dieron datos sobre el incremento de ventas que se registró ayer, por ser el Día de la Madres. “Lo que más se vende o por lo que más viene la gente son refrigeradores, lavadoras y estufas, se las llevan pagando al – chaz, chaz – o a crédito, lo que compraron más de contado son planchas, batidoras y licuadoras”, informó una empleada.
En el caso de los chachareros, coincidieron en que hubo más ventas en los días previos al 10 de Mayo que el mero día. “Porque los chavos que les van a regalar algo a su mamá, lo compran desde uno o dos día antes, se preparan para el día y se lo entregan”, uno de los que accedió a darnos información, nos confió que ayer “cuando ya iba la mitad del día, sólo llevaba 25 pesos vendidos”. Todos los comerciantes que participaron en el sondeo, sostuvieron que “las ventas, aunque aumentan por ser un día especial, no se comparan con las de otros años, en los que los comerciantes ambulantes servían como gancho comercial para los establecidos”.

 


 
 
Todos los Columnistas