“El Mostro” de Tehuacán se obsesiona con la alcaldía


Alatriste presume estrecha relación con Roberto Marín Torres


Selene Ríos Andraca

 

Tras confirmar que tiene una relación estrecha con el secretario de Organización del PRI, Roberto Marín Torres, el ex munícipe de Tehuacán, Álvaro Alatriste Hidalgo, aseveró que no existe ningún impedimento para que se registre ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) como candidato del PRI para repetir en la Presidencia Municipal de esa ciudad.
En entrevista con Cambio, Alatriste Hidalgo rechazó que el hecho de que el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa haya revocado su amparo contra acciones del Congreso, sea un impedimento legal para ser el abanderado del tricolor en las elecciones del 11 de noviembre.
Es importante recordar que el pasado 14 de marzo, el Primer Tribunal Colegiado declaró: “Se revoca la sentencia recurrida. La justicia de la Unión no ampara ni protege a Ascensión Álvaro Alatriste Hidalgo contra los actos reclamados y autoridades responsables precisados en el resultando primero de esta ejecutoria”. Es decir, la federación no amparó a Alatriste por la sanción de más de un millón de pesos y la inhabilitación que impuso el Órgano de Fiscalización Superior y que aprobó el Congreso local.
Álvaro Alatriste, entrevistado en el marco de la presentación del examen del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI (Icadep) —requisito para ser candidato del PRI—, aseguró que sus abogados se encuentran en litigios sobre la revocación del amparo de parte de la federación.
Cabe resaltar que el dictamen de la federación —publicado en estas páginas el 25 de abril— establece que la revocación del amparo no podrá ser impugnada ante cualquier autoridad y que tendrá que ser respetada.
Pero para Alatriste ese no es problema. El ex alcalde de Tehuacán está seguro que será el próximo candidato del PRI y también que ganará la constitucional, debido a que los oriundos de ese municipio están cansados de las acciones de Francisco Javier Díaz Fernández, actual presidente municipal, emanado de las filas del PAN.
—¿Cómo se registra si tiene el problema ante el Orfis y el hecho de que haya perdido el amparo ante la federación?
—Eso es parte del proceso, ahora está en revisión. Se lo dejamos a la autoridad.
—Usted comentaba que ya no tiene nada que ver con las irregularidades
—Eso lo ve mi abogado, está en revisión para solventar todo.
—¿No tiene ningún impedimento para ser candidato?
—Ninguno.
—¿Y el amparo?
—Los abogados están viendo eso, pero no hay impedimento para que yo participe.
—Hoy Meneses sale en su defensa, ¿qué opina?
—Es que no tengo impedimento, sólo tenemos el problema del amparo.
—¿Cuál es su relación con la familia Marín, con el gobernador?
—Somos compañeros del mismo partido. Roberto es secretario de Organización y nos estamos comunicando constantemente para ver cómo está el partido en Tehuacán.
—¿Llevan una relación cercana?
—Sí, y también política. Nos hablamos mucho.
—¿En caso de ganar la interna, podrá registrarse ante el IEE?
—Claro, puedo hacerlo, no tengo impedimento. Es más, si hoy fueran las elecciones, hoy ganaríamos mi partido y yo.
—¿Tiene la seguridad de que usted ganará?
—Nosotros dimos mucho por servir y (la ciudadanía) está molesta con Acción Nacional. Los ciudadanos votarán por mí.
—¿Sin usted gana el PRI?
—Habrá que ver quién queda. Si no voy yo, no hay ningún problema conmigo, pues.

 


 
 
Todos los Columnistas