Espera Montiel superar mediocridad del FIP

 

Le inyectan 27 millones a la novena edición del Festival Internacional de Puebla

 

El próximo viernes 16 de noviembre en San Pedro Museo de Arte arranca la celebración con la inauguración de la exposición Espejismos, una muestra de arte contemporáneo de Medio Oriente y norte de África

 

Edmundo Velázquez

 

El secretario de Cultura, Alejandro Montiel Bonilla, confió en que la novena edición del Festival Internacional de Puebla (FIP) supere el bajo perfil que han tenido las dos ediciones que en años pasados ha organizado la Secretaría de Cultura. Con un presupuesto de 27 millones de pesos y con nombres más comerciales entre los artistas, la novena edición arranca el próximo16 de noviembre. 


25 millones de pesos de la inversión fueron directamente asignados por el Consejo Estatal para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios del Estado de Puebla (Cedics), pero el magno evento cultural no tuvo un presupuesto desde el Gobierno del estado. También cuenta con dos millones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que, según mencionó el secretario de Cultura, aún esperan sean erogados desde la Federación:


“La inversión total son 25 millones del Consejo del Desarrollo y 2 millones del Conaculta. Todavía estamos a la espera, pero ya están asignados y en los próximos días llegarán los recursos de la Federación a través de Conaculta (…)”.


Sobre el nulo apoyo económico desde la administración estatal, el funcionario justificó que los fondos asignados por el Cedics finalmente son públicos.


Montiel Bonilla agregó que el Noveno FIP refleja un esfuerzo mucho mayor de parte de todo el equipo de planeación de la dependencia que dirige y que, desde que llegó al cargo no ha sido tan aplaudido como en tiempos de Pedro Ángel Palou: “Pues esta vez esperamos mucho, esperamos mucho de los eventos, cuidamos los detalles de producción, pensamos en todos los posibles rubros que tiene el festival, yo creo que significará una diferencia para mucha gente”, comentó el funcionario esperanzado en el proyecto.


Mencionó que espera superar llenos como el que se tuvo con el evento de La Maldita Vecindad, donde el zócalo de la ciudad de Puebla se llenó con 8 mil personas; ahora la plaza de armas será escenario para artistas como Paquito D’Rivera, Molotov, Los Enanitos Verdes y Vicentino.


El próximo viernes 16 de noviembre en San Pedro Museo de Arte arranca el Noveno FIP con la inauguración de la exposición Espejismos, una muestra de arte contemporáneo de Medio Oriente y norte de África, a las 19:00 horas con la presencia del gobernador Mario Marín Torres.


Los eventos

 

Viernes 16
Corky Sigel y la Orquesta Sinfónica de Puebla
(Blues sinfónico)
20:00 horas
Complejo Cultural Siglo XXI

 

Sábado 17
Michael Nyman
(Música minimalista, reconocido por ser autor de los soundtracks de El Piano y Gattaca)
20:00 horas
Museo San Pedro de Arte

 

Domingo 18
Marcy Levy
(Cantante de blues, colaboradora de Elthon John, Eric Clapton y DAVID Bowie)
20:00 horas
Zócalo

 

Lunes 19
Paquito D’Rivera
(Latin jazz cubano)
20:00 horas
Zócalo

 

Martes 20
Vicentino
(Fusión Latina. Ex integrante de los Fabulosos Cadillacs)
20:00 horas
Zócalo

 

Miércoles 21
Molotov
(Rock)
20:00 horas
Zócalo

 

Jueves 22
Sacbé
(Jazz contemporáneo)
20:00 horas
Zócalo

 

Viernes 23
Enanitos Verdes
(Pop rock)
20:00 horas
Zócalo

 

Sábado 24
Maratón de blues con Canned Heat y Javier Bátiz
22 horas
Complejo Cultural Siglo XXI

 

Domingo
Juan Formell y los Van Van
(Songo)
20:00 horas
Zócalo

 

 



 
 
Todos los Columnistas