Dan voz a poetas exiliados

 

 

Julieta Riveroll / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Se le para…el corazón a los poblanos con Molotov

Liderazgo Racional y Emocional: presentan libro de Villanueva en la FIL

Carece AL de agentes literarios

Dan voz a poetas exiliados

 

MÉXICO, DF, 21-Nov .- Poetas de Argelia, Chad, Senegal, Kosovo y Cuba que estuvieron amenazados o perseguidos en sus países de origen, suman hoy sus voces en la velada Vientos del exilio, en la Casa Refugio Citlaltépetl, a las 19:30 horas.


El acto literario se da en el marco de la primera visita a México de una delegación de International Cities of Refuge Network (ICORN), encabezada por Helge Lunde, gerente de proyecto del organismo con sede en Noruega.


ICORN es heredero del Parlamento Internacional de Escritores (PIE), surgido en 1993 cuando 300 escritores protestaron por la escalada de asesinatos en Argelia, que derivó en la creación de la Red Internacional de Ciudades Refugio.


Disuelto en el 2003 por razones económicas y políticas, el parlamento fue sustituido por dos organismos, uno estadounidense, Cities of Refuge North America, y otro europeo, ICORN. Ambos tienen el mismo fin: dar asilo a los escritores cuya vida o profesión están bajo amenaza.


La Casa Refugio Citlaltépetl en México es miembro de las dos redes y su director, Philippe Ollé-Laprune, invitó a ICORN hace más de un año para demostrar que es el espacio con la más amplia y constante actividad cultural de la red, y no un simple lugar de residencia para los autores, desde su creación hace ocho años.


"Somos un miembro asociado de ICORN y queremos pensar con ellos cómo ampliar la red de casas refugio en América Latina y organizar un encuentro de escritores refugiados el año que viene en México", comentó Ollé-Laprune.


El argelino Salem Zenia, el cubano Carlos A. Aguilera, el kosovar Xhevdet Bajraj, el senegalés Boris Diop y el chadiano Koulsy Lamko leerán versos en su idioma materno. También participará el poeta mexicano Francisco Hernández.


ICORN firmó apenas el 15 de noviembre el convenio Shahrazad para recibir apoyo de la Unión Europea destinado actividades literarias como Vientos del exilio.


Ante la próxima partida de la escritora egipcia Safaa Fathy de la Casa Refugio Citlaltépetl, Ollé-Laprune consultará con ICORN varias propuestas para elegir al futuro huésped, dispuesto a tener una "presencia intelectual" en México mediante publicaciones y conferencias.


 
 
Todos los Columnistas