Promete Agüera no endeudar a la UAP

 

Será en el tema de obra

 

Aseguró que usará los recursos que han venido manejando y ahorrando para reducir gastos en la parte burocrática

 

Olivia López Pescador

 

El rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, anunció que en lo que resta de su gestión evitará cualquier endeudamiento relacionado con obra, esto lo comentó luego de informar que para principios del próximo año habrá de inaugurar la casa del jubilado universitario y algunos otros inmuebles más.


Entrevistado en el marco de la  inauguración del curso taller de estructura curricular en el manejo del Modelo Universitario Minerva, adelantó que dentro de los planes que tiene esta institución para un futuro, es precisamente reubicar a la escuela de Artes en la zona de Angelópolis. “Será el próximo año cuando se reubique el primer módulo, pero el resto de la escuela podría trasladarse a esa zona hasta julio de 2009, por lo que una vez que se desocupe una casa de la escuela de artes, en especial la del Colegio de Arte Dramático con su pequeño teatro, será utilizada para la Casa de Cultura y Arte Universitario”, adelantó.


Al preguntarle de dónde piensa obtener los recursos para las obras, si no va a recurrir a los empréstitos, contestó que hará uso de los recursos que han venido manejando y ahorrando, al reducir gastos en la parte burocrática.


Comentó que las obras antes mencionadas ya son con recursos del ejercicio de 2007 y ahí ya no hay vuelta de hoja, pero para los nuevos proyectos que vienen, se espera que el gobierno respalde con recursos extraordinarios. Sólo en caso de emergencia se pudieran requerir recursos adicionales vía financiamiento, pero para ello se tiene un fondo histórico que por años se ha venido utilizando como fondo revolvente, que es una línea que se utiliza permanente y es parte de la vida cotidiana de la institución.


Recordó que con las certificaciones, más que pensar en pedir recursos, se pretende bajar el costo del financiamiento de los créditos que ya se tienen, es decir, cuando se obtienen certificaciones se logra bajar en un 50 por ciento lo que se paga de un crédito. “Si antes se pagaban 20 millones ahora son 10 millones de pesos. Después de las acreditaciones se genera un nivel de confianza que obliga por ley a las instituciones a bajar los intereses.”


Comentó que además de consolidar la infraestructura y equipamiento en la universidad, se encuentran en un proceso de consolidación del Proyecto Minerva, que en su primera etapa ha tenido como objetivo actualizar planes y programas de estudio. Se espera que para el próximo ciclo escolar todos los planes y programas estén actualizados de acuerdo a los objetivos de este modelo.
Además de la casa del jubilado, se va a entregar la primera etapa de la Dirección de Administración Escolar (DAE), para que ya puedan desalojar el primer piso del edificio de postgrado de la Facultad de Administración.


“Mientras yo sea rector, en la universidad no se detendrá la obra, seguirá proporcionándole la infraestructura y el equipamiento  que requieran los universitarios, es ya un compromiso, traemos ya varios proyectos para otras áreas”.


Reveló que desde hace tiempo han venido tocando puertas para obtener recursos, con el objeto de construir la biblioteca central de la UAP, aunque si bien es cierto, existe la voluntad de los gobiernos federal y estatal de respaldar este proyecto, aún no hay nada concreto, “es más hasta Carlos Slim está dispuesto a contribuir con la automatización de la biblioteca, pero lo primero son los ladrillos y el cemento, ya después el equipamiento.


Recordó el rector Enrique Agüera que el Modelo Universitario Minerva es un parteaguas, porque aunque se reconoce la parte histórica, también responde a una nueva realidad educativa en un mundo globalizado, donde la sociedad del conocimiento exige generar proyectos que hagan de la ciencia y la tecnología la mejor herramienta para asegurar el futuro.


Al inaugurar el curso taller de  “Estructura Curricular en el Marco del Modelo Universitario Minerva”, comentó que con la reforma a fondo que se han propuesto los universitarios, se han hecho cambios estructurales que han permitido mantener a la universidad a la vanguardia.


 
 
Todos los Columnistas