No se están violando los derechos laborales: UAP

 

Olivia López Pescador

Notas Relacionadas

No se están violando los derechos laborales: UAP

PGJ investigará sobre la venta de plazas en la SEP

María Esther Gámez Rodríguez, abogada general de la UAP, negó que la Máxima Casa de Estudios esté violando los derechos laborales de los trabajadores de las Farmacias Fleming porque ahora cuenten con un patrón sustituto, ya que no se corrió a nadie ni se les bajó el salario, ni se les disminuyeron las prestaciones.


Indicó que aunque algunas personas solicitaron su liquidación, no se va a dar ninguna contratación para cubrir esas plazas mientras las farmacias se encuentren en revisión.


Luego de que extrabajadores de la Promotora Universitaria de las Farmacias Fleming agremiados al Suntuap denunciaran que las autoridades de la UAP los están presionando para que firmen la recontratación, de lo contrario no van a poder cobrar sus quincenas, la abogada dejó en claro que no los están presionando para que firmen un contrato, sólo se les está pidiendo que activen su cuenta bancaria en Santander para que cobren su sueldo.


Recordó que después de la desaparición de la Promotora Universitaria, a los trabajadores de las Farmacias Fleming se les plantearon tres opciones: la liquidación al 100 por ciento (solicitada por 45 o 50 trabajadores), la liquidación con base en su antigüedad y la contratación de un patrón sustituto partiendo de cero o el reconocimiento de su antigüedad, prestaciones y la elección de un patrón sustituto. En el caso de las personas que no eligieron voluntariamente ninguna de las tres opciones antes mencionadas, fueron reubicadas de manera automática por parte de las Farmacias Fleming, quienes hicieron el trámite correspondiente, y les asignó un patrón sustituto.


“Ya no tienen que firmar contrato, su dinero ya está depositado, ya en automático se les reconoce su salario, sus prestaciones y su antigüedad, ellos siguen en su fuente de trabajo, el patrón ya les depositó su quincena correspondiente”, explicó.


María Esther Gámez recordó que las personas que fueron reubicadas dependían de la Promotora Universitaria y Promoción Universitaria, por ello, al pasar los negocios a la institución, cada unidad académica tiene que decidir cómo va a administrar la situación de estas personas, porque no son trabajadores universitarios, no pertenecen a la nómina institucional.


“¿Cuál es la diferencia?, que sólo tienen otro patrón, que es el que les paga, les reconoce sus prestaciones, eso es todo.”


Tras dejar en claro que la Universidad Autónoma de Puebla no les puede reconocer las “plazas”, porque no son plazas institucionales y por ello es que estas personas dependen ahora de un patrón sustituto, remarcó que en ningún momento esto ha afectado los derechos laborales de los trabajadores de las Farmacias Fleming, porque siguen contando con sus prestaciones, mismo salario y su antigüedad.


Ante la inconformidad de las trabajadoras “químicas” sobre que no han sido atendidas por parte de la UAP, respondió que sí han sido atendidas, pero ellas tampoco pueden reclamar una “definitividad” en plazas institucionales, porque éstas no existen en la nómina institucional, es decir, dichas plazas las paga el Hospital Universitario con sus propios recursos.


Cabe recordar que los patrones sustitutos son las empresas “Ergo Soluciones” y “Corporativista Angelopolitanas”, pero la administración de las Farmacias Fleming las tiene la Facultad de Ciencias Químicas.


Finalmente, María Esther Gámez, abogada general de la UAP, remarcó que los trabajadores quejosos de las Farmacias Fleming lo único que tienen que hacer es activar su tarjeta de débito para cobrar su salario, ya que nadie los está rescindiendo de su trabajo, sólo cuentan ahora con un patrón sustituto, tienen su fuente de trabajo, su mismo salario y prestaciones.

 


 
 
Todos los Columnistas