PGJ investigará sobre la venta de plazas en la SEP

 

Se deslinda del tema Darío Carmona

 

Pese a que existen 9 denuncias en contra Ana Luisa Morales Arcos, por la presunta venta de 30 plazas, dijo que si estas no son ratificadas y la Procuraduría no la señala culpable, la SEP no puede quitarle su empleo sólo por un dicho, dijo el funcionario

 

Olivia López Pescador

Notas Relacionadas

No se están violando los derechos laborales: UAP

PGJ investigará sobre la venta de plazas en la SEP

Será la Procuraduría la que determine la responsabilidad de Ana Luisa Morales Arcos, sobre la presunta venta de 30 plazas, pero mientras tanto desde hace seis meses ya no trabaja en la SEP, por lo que ya fue reubicada en un área de apoyo técnico, mientras la autoridad correspondiente indaga al respecto, manifestó Darío Carmona García, secretario de Educación Pública.


Dejó en claro que a pesar de que existen 9 denuncias en contra de esta persona, si estas no son ratificadas y la procuraduría no la señala culpable, la SEP no puede quitarle su empleo sólo por “un dicho”.
“Nosotros estamos trabajando con la Procuraduría y el jurídico habrá de integrar todo lo que le está solicitando y también señalar que algunas de las personas que se han quejado no han ratificado su denuncia, de manera que es importante que quienes hoy hacen el señalamiento, ratifiquen su denuncia en la Procuraduría  para que terminemos el proceso completo”.


Luego de que Dante Aparicio Gutiérrez (uno de los afectados) diera a conocer que Ana Luisa Morales Arcos —quien presuntamente los defraudó con la venta de plazas— es sobrina del senador de la República Melquiades Morales Flores, el secretario de Educación Pública  indicó que independientemente de quién se trate, la SEP no va a dar marcha atrás en la denuncia de la venta de plazas.


De acuerdo a la averiguación previa 416/07/DMS-AMPDE, Dante Aparicio relató que la mujer antes mencionada se ofreció a entregarles  30 plazas a cambio de dos millones treinta mil pesos, debido a que las plazas de telesecundaria tenían un costo de 70 mil pesos, la de primaria de 60 mil pesos, la de preescolar 60 mil pesos, la de educación física 70 mil pesos y la administrativa de 40 mil pesos. Sin embargo, relata que a pesar de que le entregaron 500 mil  pesos a Hugo Herrera Ponce (persona de absoluta confianza de Ana Luisa Morales), sólo han recibido largas y no les han entregado las plazas.
Ante estas denuncias, Darío Carmona recordó que las plazas en el sector educativo son totalmente gratuitas.


“Lo he señalado y lo vuelvo a señalar, la contratación de personal es un proceso de carácter gratuito, no se cobra absolutamente nada en términos del derecho para la adquisición de una plaza y si las personas no lo denuncian, pues contribuyen a ese tipo de condiciones”.


Recordó el funcionario estatal  que ya han puesto a disposición de la Procuraduría a 6 personas —que ya están en la cárcel— por la venta de plazas.


Comentó que la propia Secretaría de Educación Pública apoyó para que se presentaran las 9 denuncias que pesan en contra de la antes mencionada, para que de esta forma las autoridades correspondientes investiguen al respecto.


Recordó que sólo es un mito que la SEP pudiera estar detrás de la entrega de estas plazas, ya que la dependencia en todo momento ha actuado con transparencia, aunque los involucrados en la venta de plazas intenten manchar el nombre de la dependencia.

 


 
 
Todos los Columnistas