PAN se equivoca al tratar de buscar una “mano negra”
Dice el académico José Ojeda Bustamante
El analista político dice que deberían de replantearse qué hicieron mal, para ser una verdadera oposición al PRI y un contrapeso del ejecutivo, pues de lo contrario no van a estar a la altura de los nuevos tiempos
Olivia López Pescador
El PAN en lugar de estar buscando si hubo acuerdos entre el presidente de México y el gobierno del estado, a los culpables o la “mano negra” que provocó que sufrieran una dolorosa derrota en las elecciones del 11 de noviembre, deberían de replantearse qué hicieron mal para ser una verdadera oposición al PRI y un contrapeso del ejecutivo, de lo contrario no van a estar a la altura de los nuevos tiempos y el tricolor podría cometer cualquier barbaridad sin que los otros partidos hagan nada, afirmó el analista político de la Ibero José Ojeda Bustamante.
Ante la posibilidad de que Javier López Zavala pudiera arribar a la próxima legislatura como diputado plurinominal en sustitución del “gran perdedor” de Tecamachalco, indicó que independientemente de que el promotor del voto sea diputado o no, de todas formas el PRI va a dominar la agenda política y se va a servir con la cuchara grande. No obstante, sí es una justificación válida que el Revolucionario Institucional pudieran enviar a López Zavala al Congreso, por el “bajo nivel” que tienen los diputados del PRI electos, ya que sólo dos de ellos tienen la capacidad para liderar pero no son de la confianza del gobernador.
Resaltó el analista político que es muy interesante cómo el PRI está ventilando en los medios de comunicación la posibilidad de que Javier López Zavala pudiera incorporarse como diputado, en lugar de que se diera una decisión por debajo del agua, porque finalmente el diputado podría pedir licencia o “enfermarse”.
“Al tener el PRI el control absoluto pueden llegar a cometer excesos, servirse con la cuchara grande, se reparte el pastel como quiere, mientras que el PAN no tiene nada que hacer. Como nadie se imaginó el escenario que estamos viviendo, pareciera que se está regresando a años pasados en donde se podía negociar y concertar.”
José Ojeda Bustamante, coordinador de Ciencias Políticas y Administración de la Ibero, durante una entrevista con diario Cambio insistió en que es válido el último argumento de la dirigencia del PRI, sobre la necesidad de que ingrese Javier López Zavala a la próxima legislatura, sobretodo por el bajo nivel que tienen la mayoría de los legisladores electos del PRI.
“De no llegar López Zavala al Congreso, la oposición pudiera fortalecerse, en especial el Partido Acción Nacional, de ahí la importancia de que el PAN haga un replanteamiento de qué es lo que propició su derrota, para que pueda convertirse en una verdadera oposición, porque de lo contrario podrían colgarles la medallita de no haber servido de contrapeso.”
Además dijo que el PAN, con las diferencias entre sus militantes, trata de justificar la dolorosa derrota que sufrieron, porque no están haciendo nada para asimilarla.
“Lo que deben hacer es una reestructura. Ésta no necesariamente es quitar a los que están dirigiendo al partido a nivel estatal o municipal, sino realmente estar viendo a qué se debió la derrota y no estar buscando justificación, si hubo acuerdos o no hubo acuerdos, porque la ciudadanía tampoco se chupa el dedo”.
Finalmente indicó que entre más pronto asimile el PAN la derrota sufrida el 11 de noviembre, entrarán en mejor forma a la contienda de la sucesión de Casa Puebla y la contienda de diputados federales.
|