Presume Enrique Agüera autonomía de la BUAP

 

El rector dice que es necesario que la institución tenga capacidad de autodeterminación para elegir su política educativa

 

Dijo que gracias a ésta los universitarios pueden exigir a los sectores sociales y a los diferentes niveles de gobierno el respeto a la institución y a sus decisiones con respecto a su propio futuro


Olivia López Pescador

Notas Relacionadas

Presume Enrique Agüera autonomía de la BUAP

Confía Agüera en incremento del 12% en el presupuesto

A través del ejercicio de la autonomía universitaria es como la UAP puede autogobernarse, establecer los planes y programas de estudio, formar a las nuevas generaciones  y trabajar en sus investigaciones, de ahí la importancia de que ésta se respete, pero de ninguna manera se debe de tomar como una fórmula de endeudamiento, sino que debe ser responsable en el manejo transparente de sus recursos, expresó María Esther Gámez Rodríguez, abogada general de la UAP, durante la mesa redonda “La Autonomía Universitaria , Actualidad y Perspectivas”.


Tras conmemorarse 51 años de la autonomía universitaria de la UAP, el rector Enrique Agüera luego de señalar que jurídicamente esta universidad es autónoma, reconoció que históricamente las propias instituciones han sido responsables de que en muchas ocasiones el estado insista en pedir rendiciones de cuentas, cuando ha habido un conjunto de instituciones que no han sabido manejar transparentemente los recursos que les deposita la sociedad. Porque los presupuestos federales y estatales parten de la sociedad, por ello hay que rendirles cuentas.


Recordó que la ley del trabajo regula los contratos colectivos que se establecen en coordinación con los sindicatos y las leyes reglamentarias que derivan del artículo 3º constitucional, pero la institución jurídicamente hablando tiene que respetar un conjunto de normas que se derivan de la propia constitución y las leyes complementarias. Sin embargo la autonomía otorgada a las universidades públicas es para que cumpla con su fin histórico, que es coadyuvar con el estado y la federación, en la formación de futuros profesionistas.


“Por eso en la ley federal de educación se establece la responsabilidad del estado, de otorgar los subsidios correspondientes para que ésta pueda cumplir con la función que le está encomendado. Y esta autonomía otorgada es para formar a las futuras generaciones, de acuerdo a los principios de libertad de cátedra, investigación y de examen libre y de discusión de las ideas”.


Mientras tanto, el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, expresó que la autonomía les permite seguir exigiendo a los sectores sociales y a los diferentes niveles de gobierno el respeto a la institución y a las decisiones que los universitarios han tomado con respecto a su propio futuro.


Cabe comentar que en esta mesa redonda también estuvieron presentes Jaime Vázquez López, vicerrector de Docencia, Alfonso Yánez Delgado, director del Archivo Histórico, y Gerardo Flores Puertos, coordinador universitario de Enlace, Transparencia y Acceso a la Información.


Enrique Agüera, ya  en entrevista, comentó que la universidad ha sido una institución que ha reclamado permanentemente su derecho de ser autónoma, primero como un logro de la lucha universitaria y después como un pilar para el desarrollo presente y futuro. Dijo que si bien es cierto que el Congreso y la Cámara de Diputados son los que definen la asignación de recursos a las universidades públicas, éstas desde la Anuies mantienen su autonomía a sus reclamos, planteamientos y demandas.


Finalmente, al preguntarle si no se pone en riesgo la autonomía de la institución cuando se llevan a los universitarios para candidatos a los partidos políticos, respondió que la democracia implica la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda participar políticamente.


“Yo no creo que se los lleven los gobiernos, se van ellos porque como ciudadanos, como tú, como yo, tienen derecho a participar políticamente, ya lo he dicho varias veces, los universitarios no somos ciudadanos de segunda ni de tercera, somos simplemente  ciudadanos con derechos y obligaciones como cualquier otro”.

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas