PAN presionará para el juicio contra el gobernador poblano


Advierten Francisco Fraile y Alfonso Bello

 

Los legisladores federales dice que aunque la resolución que tome en los próximos días la Suprema Corte de Justicia no es vinculatoria, no se debe permitir que quede impune la violación grave de las garantías individuales

 

Efraín Núñez Calderón / Andrea Moreno Méndez

Notas Relacionadas

Los días de terror

Minimiza Montero el fallo de la Corte

Llega la hora cero a Marín

“Confío que no regrese la violencia a la catedral”

 

El PAN en San Lázaro presionará a la Subcomisión de Examen Previo para que promueva el juicio político contra el gobernador Mario Marín con base en el dictamen del ministro Juan Silva Meza, advirtieron los diputados blanquiazules Francisco Fraile y Alfonso Bello. Sin embargo, Alberto Amador Leal, coordinador de los diputados federales priistas poblanos destacó que su bancada se alista para defender con todo al mandatario.


En entrevista con Cambio, el diputado federal panista Alfonso Bello —quien hace unos días reconoció en este rotativo que el presidente Calderón pactó con el gobernador Mario Marín— indicó que aunque la resolución que tome en los próximos días la Suprema Corte de Justicia no es vinculatoria, no se debe permitir que quede impune la violación grave de las garantías individuales, conclusión a la que llegó en su investigación el ministro Juan Silva Meza:


“Los diputados tenemos la obligación de seguir insistiendo en el juicio político contra Mario Marín. Esperemos que el PRD y los demás partidos apoyen al juicio político porque sino quedaría impune todo esto que hizo el gobernador (…) Si la misma Corte lo señala culpable —al gobernador— de violar los derechos y no lo sometemos a juicio político sería total impunidad”, apuntó.


Pese a que auguró que habrá actores políticos como el coordinador de los senadores priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, líder de la bancada priista en San Lázaro tratarán de frenar en las respectivas Cámaras que proceda el juicio político contra Marín, también apuntó que al PRI le conviene promover que se castigue la violación de garantías contra Lydia Cacho para que este partido limpie su imagen.


Bello Pérez —quien hace unos días tronó contra Diódoro Carrasco, presidente de la Comisión de Gobernación, calificándolo de operador marinista—, vislumbra que la posición que adoptará el diputado de su partido es la de dejar en manos de la Subcomisión de Examen Previo la determinación de si procede o no el juicio político, es decir, evitará comprometerse:


“Me da la impresión de que Diódoro lo turnará a la subcomisión y que ellos lo resuelvan, yo lo turno a la subcomisión, ahí que se resuelvan ellas. Si no procede el juicio político contra el gobernador dejará un mal precedente en contra de los diputados (…) Como ya se aprobó el presupuesto, el PRI no tiene mucho para presionarnos. Al PRI incluso le sería sano decir, bueno pues sacrifico un gobernador y limpio mi imagen.”


Indicó que el discurso del Gobierno del estado en el sentido de desestimar los alcances negativos que traería un dictamen en contra del gobernador se debe a que al mandatario poblano le interesa terminar su periodo como sea:


“Ellos van por terminar el sexenio. Marín sabe que ya se le acabó la política, lo que le interesa es terminar sus tres años continuar sus negocios sucios (…) El gobernador ya perdió toda legitimidad para gobernar. Aunque diga que no es prioritario el tema ya está cabildeando con sus operadores para que en su Congreso no prospere este asunto (…) Sí tengo confianza en que el grupo parlamentario del PAN promueva el juicio político y si llega alguna presión de algún acto externo, la vamos aguantar”, indicó.

 

El juicio político es nuestra
obligación moral: Paco Fraile


Entrevistado por separado, el diputado federal Francisco Fraile García aseveró que una vez que el máximo tribunal de justicia en el país tome una determinación respecto al escándalo del gobernador, es una “obligación moral” del Congreso de la Unión promover el juicio político contra el gobernador:


“El Congreso puso en manos de la corte el punto de vista para poder tomar una decisión. Hoy que nos dan respuesta tenemos una obligación moral a dar sentencia porque un gobernador que obedece a un empresario para darle de coscorrones a una mujer debe de ser sancionado. El tema es la sujeción de una autoridad política para golpear a una mujer de alguna manera u otra.”


En su opinión, después de que el ministro Juan Silva Meza ratificó su dictamen en contra del mandatario poblano, la fracción parlamentaria del PRI no tiene excusa alguna para no promover sanción en contra de Mario Marín:


“El PRD y todos los demás partidos políticos pequeños estarán con nosotros. Más de un priista entenderá que un hombre que recibe órdenes de un empresario para dar de coscorrones a una mujer tendrá que ser sancionado”, indicó.

 


El PRI defenderá con todo a
Mario Marín en San Lázaro


Alberto Amador Leal, coordinador de los diputados federales priistas poblanos, salió en defensa del gobernador Mario Marín al asegurar que la fracción parlamentaria de su partido en la Cámara baja impedirá que proceda el juicio político en su contra.


En entrevista con Cambio, el legislador priista manifestó que la única forma en la que proceda el juicio político es teniendo la mayoría en el Senado, por lo que dijo que aunque la propuesta pase en la Cámara baja, se detendrá en el Senado de la República:

 

“En el Senado se requiere del voto del PRI para lograr la mayoría. No tendrá ningún efecto, porque la última instancia de resolución es el Congreso del estado (…) Por otro lado, se me hace difícil pensar que los diputados del partido del gobernador en el Congreso local voten en su contra (…) Desde luego no deja de ser un asunto molesto y que lastime la conciencia y la dignidad de los poblanos por el manejo que se le dio en los medios de comunicación.”

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas