1 - 0 favor Cacho; se abre el marcador 13:28

 

Selene Rios/ Edmundo Velazquez / Enviados especiales

 

Genaro Góngora Pimentel  es el primer ministro que se muestra a favor del dictamen de Juan Silva Meza. Asegura que si debe de tomarse en cuenta el audio de la intervención telefónica entre Kamel y Marín.

 

Algunos opinan que debemos taparnos los oídos por algo que supuestamente dice la Constitución”, dice el ministro Genaro Góngora Pimentel respecto al valor probatorio de la conversación entre Mario Marín y Kamel Nacif y agregó que el mandatario nunca negó categóricamente la existencia de éstas en sus declaraciones, sino que únicamente se limitó a calificarlas con términos vagos.

 

El gobernador Mario Marín caer en falsedad de declaraciones según explico Genaro Góngora Pimentel. Además, fue el único servidor público que rindió su declaración por escrito e interrumpió la toma de protesta para conducirse con la verdad con un inusual “desde luego” en lugar de “sí protesto”, hecho que criticó el magistrado Góngora Pimentel.


Congreso de la Unión encargado de sancionar a MMT12:48

 

Selene Rios / Enviada especial

 

De acuerdo al dictamen de la SCJN , las autoridades competentes para sancionar a los funcionarios de todos los niveles que concertaron la violación de las garantías individules de la periodista Lydia Cacho serían en el caso del gobernador Mario Marín, el Congreso de la Unión, para los funcionarios del Tribunal Superior de Justicia de Puebla (TSJ) y Quintana Roo, los congresos locales, , el mismo (TSJ) debería sancionar a los funcionarios judiciales entre ellos, la juez quinto penal Rosa Celia Pérez.

 

La Corte toma en cuenta las llamadas telefónicas12:25

 

Selene Rios / Enviada especial

 

Las llamadas telefónicas entre el gobernador Mario Marín y el empresario Kamel Nacif sí fueron tomadas en cuenta en  el nuevo reglamento para la investigación del caso, aprobado el 26 de junio pasado como se recordará el cruce de la llamas telefónicas fue entre la oficina del Gobernador, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Tribunal Superior de Justicia y el Juzgado 5 de lo penal a las autoridades de Quintana Roo.

 

Además el presidente del TSJ Guillermo Pacheco reconoció en esta nueva fase de investigación que sí hablo con los abogados del textilero Kamel Nacif Borge

 

No hay juicio político contra Marín; pero es culpable12:10

 

Selene Rios / Enviada especial

 

El dictamen de la Corte no pide el juicio político en contra de Mario Marín Torres, no obstante sí lo declara culpable por haber participado en la violación de derechos humanos de la periodista Lydia Cacho en su detención el pasado 16 de diciembre del 2005. En este dictamen sólo se quitó la solicitud de juicio político prácticamente quedo igual al estudio presentado el 26 de julio pasado por el Ministro Juan Silva Meza.

 

Marín y Zavala, culpables: Corte12:10

 

Selene Rios / Enviada especial

 

En la lectura del dictamen que se presenta hoy en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la investigación concluyó que el gobernador de Puebla y su ex secretario de Gobierno, Javier López Zavala sí participaron en la violación de garantías individuales de la periodista Lydia Cacho.


 
 
Todos los Columnistas