Desarrolla UTP sistema contra robo de autos14:21

Olivia López Pescador

 

Debido a que México en el ámbito mundial ocupa el octavo lugar en robo de autos, ya que de acuerdo a cifras oficiales en el año 2006 fueron hurtados 45 mil 604 vehículos asegurados lo que representa 125 robos diarios, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) diseñaron un sistema que garantiza la seguridad del automóvil  mediante los Sistemas Micro Electromecánicos (MEMS).

 

Se tiene estimado que de los 125 automóviles robados diariamente el 41 por ciento de ellos sucede de manera violenta. Desafortunadamente Puebla se destaca dentro de los primeros índices delictivos, de ahí la intención de Luís Gerardo Holguín Gil y Esteban Jiménez Méndez estudiantes del cuarto cuatrimestre de la carrera de mecatrónica de la UTP, de crear un sistema que registra los movimientos típicos que realizan los ladrones al tratar de abrir los autos.

 

Para evitar que se roben un vehículo en tan sólo 5 minutos, los estudiantes se dedicaron a estudiar puntos estratégicos que habitualmente los ladrones abren para robarse el auto o auto partes, dichos movimientos estarían vigilados y registrados con sistemas de microelectromecánicos, con la ayuda de solenoidez que reforzaría las partes vulnerables.

 

Al mismo tiempo se activa un “switcheo” que quita la corriente de la unidad y se activa el freno de mano para evitar que se mueva; de manera simultánea, se envía una señal de alerta vía celular a la policía y al dueño, todo esto ocurre en un segundo. Dicho sistema podría aplicarse a cualquier tipo de automóvil, con un costo accesible, de alrededor de mil 500 pesos, más una inversión anual de 600 pesos para mantener el crédito en el celular del coche.

 


 
 
Todos los Columnistas