Encontronazo entre municipales y federales en Casa de Cambio

 

Auxiliar del MP federal trató de intimidar a uniformados que custodiaban las oficinas

 

Miembros de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda llegaron a hacer una diligencia, sin identificarse intentaron abrir los sellos que fueron colocados por la SIEDO

 

Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

Homologa Cabildo salarios de policías

Encontronazo entre municipales y federales en Casa de Cambio

 

Ayer, auxiliares del Ministerio Público Federal intentaron amedrentar a miembros de la Policía Municipal que resguardaban el inmueble de la matriz de Casa de Cambio Puebla. Raúl Cortés de los Santos, auxiliar federal intentó amilanar a los agentes e incluso insultó al subdirector de Policía Municipal, Humberto Rivera García y a Alejandro Velasco, secretario particular de Rolando López Villaseñor, cuando intentaban explicar que había un oficio de colaboración por el que al cuerpo municipal de seguridad la Procuraduría General de la República había pedido el resguardo y protección del inmueble desde el pasado 9 de noviembre.


Ayer, alrededor de las diez y media de la mañana, el auxiliar y miembros de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda llegaron a hacer una diligencia, sin identificarse intentaron abrir los sellos que fueron colocados por la Subdirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) pero fueron parados de tajo por miembros de la Policía Municipal.


Molestos, desconociendo el oficio de resguardo girado desde la PGR, intentaron amedrentar a policías municipales que hacían el resguardo del inmueble ubicado en la Avenida Juárez 2706. Cuando arribaron al lugar, el subdirector de la Policía Municipal y el particular del secretario de Seguridad fueron insultados, incluso el auxiliar Cortés de los Santos los intentó intimidar diciendo que obstruían una investigación y que por tanto serían detenidos por agentes federales de Investigación si se oponían a dar paso a la diligencia.
El subdirector de la Policía Municipal presentó el oficio PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/119/2007 que hacía juego con los sellos de resguardo y aseguramiento colocados con la SIEDO. En el documento se especificaba que las instancias federales pedían la guardia y custodia de inmueble. El oficio, con fecha del 9 de noviembre del 2007, fue emitido por el agente del Ministerio Público Christian Alejandro Ramírez Domínguez. Al ver el documento, el auxiliar del Ministerio Público Federal tuvo que pedir disculpas. El jefe del auxiliar, quien solamente se identificó como el agente Melgarejo llamó vía telefónica para poder entrar al lugar y aclarar el asunto.


A la avenida Juárez llegó también el secretario de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Rolando López Villaseñor para atender el conflicto y supervisar que no hubiera pasado a mayores, los agentes federales abrieron los sellos y procedieron a la diligencia en la que serán asegurados documentos que hacen falta para complementar la investigación que se sigue por lavado de dinero contra la empresa de la que fue gerente Pedro Alfonso Alatorre Damy y/o Pedro Barraza Urtusuástegui, mejor conocido como “El Piri”, quien se encargaba de hacer las transacciones necesarias para la limpieza del dinero producto del narcotráfico para personajes como “El Mayo” Zambada y Sandra Beltrán Ávila, mejor conocida como “La reina del Pacífico”.


Usuarios presentan quejas


La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) ya inició el trámite de tres quejas de usuarios de los servicios de Casa de Cambio Puebla. Entre las quejas una implica la transferencia de 64 mil dólares producto de una transacción comercial, según informó el titular del organismo, Iñigo Ocejo Rojo.


Dejan a 70 empleados a la deriva


Ahora que se ha confirmado el cierre de Casa de Cambio Puebla, el representante legal de cerca de 70 extrabajadores de la empresa acudieron ayer a la Junta de Conciliación y Arbitraje para conocer cuál será el acuerdo tras el cierre de la empresa.


A pesar de que, tras la reunión, no llegaron a acuerdos los empleados con los representantes de la empresa, ofrecieron pagar esta quincena a los empleados.


Esta cita se dio luego que Eusebio San Martín Fuentes, gerente y accionista se reunió días antes con los empleados para darles la indicación de total sigilo sobre su situación legal ahora que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) decidieron retirarles el permiso de operación.

 


 
 
Todos los Columnistas