Marín tendrá 5 mil millones de pesos más para el 2008


Producto del pacto hecho con Calderón, el mandatario poblano recibió recursos extras para diversas obras y proyectos


Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas y Administración, dijo que la propuesta del presupuesto de ingresos presentada al Congreso del estado la semana pasada fue de 39 mil 446 millones de pesos


Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

Reconoce Vale madurez de partidos políticos

Marín tendrá 5 mil millones de pesos más para el 2008

AN tendrá menos diputados en la próxima legislatura

Destapa Violenta Lagunes a sus precandidatos para 2010

El abstencionismo es muestra del malestar con los partidos

La izquierda poblana enfrenta su peor crisis

Incomprensible el carro completo del PRI: politóloga

La impunidad prevalecerá gracias al acuerdo entre Marín y Calderón

López Zavala no irá al Congreso: Vale

Aparecen boletas electorales quemadas en Tecamachalco

Resalta Montero que llegó el tiempo de las definiciones

 

El pacto entre Felipe Calderón y Mario Marín Torres para otorgarle impunidad al mandatario y dejarlo operar la elección del 11 de noviembre conlleva incluso la asignación de más recursos federales para el estado, pues derivado de la Reforma Fiscal el Gobierno marinista obtendrá un presupuesto récord que se acercará a los 40 mil millones de pesos.


Esta cifra representa 5 mil millones de pesos más a los 35 mil millones de pesos que el Gobierno del estado recibió durante 2007.

 

La mayor parte de estos recursos provienen en su mayoría del gasto federalizado dividido en las aportaciones de los ramos 33 y 28.


En entrevista con la revista Proceso, Manuel Espino, líder nacional del PAN reventó contra la presidencia de la República y acusó a funcionarios federales de pactar las derrotas de su partido en Tamaulipas y Puebla a cambio del apoyo de los gobernadores de estos estados a las reformas de Calderón.


Esta versión ya había sido confirmada por el diputado federal panista Alfonso Bello Pérez en entrevista con Cambio.

 

Las declaraciones de Bello Pérez revelaron que la trascendencia del pacto entre Felipe Calderón y Marín tiene tres consecuencias: frenar el juicio político contra el gobernador en San Lázaro, dejarle las manos libres al mandatario para operar una elección de Estado y ahora ser una de las entidades más favorecidas con el presupuesto de egresos.


En ese sentido, llama la atención que la Cámara de diputados aprobó más de mil 175 millones de pesos para la realización de obras de infraestructura y mantenimiento, cantidad que sumada a lo que invertirá la administración marinista es de 4 mil millones de pesos para este rubro.


Sin embargo, derivado de la falta de confianza en el manejo de los recursos por parte del Gobierno estatal, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública establecerán estrategias especiales para clarificar la aplicación de los montos.


Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas y Administración (SFA), manifestó en entrevista que la propuesta del Presupuesto de Ingresos presentada al Congreso del estado la semana pasada fue de 39 mil 446 millones de pesos:


“Estos recursos tienen un incremento de alrededor de 3 mil millones de pesos por la Reforma Fiscal. Es un presupuesto importante que será aplicado a la inversión pública, educación, salud y combate a la pobreza. Para infraestructura habrá una inversión importante 4 mil millones de pesos de inversión y se analiza aumentar este presupuesto.”


Hay que decir que dentro del rubro de obras de infraestructura se inscriben las relacionadas con los megaproyectos marinistas como el Centro Expositor y La Célula, los cuales han presentado serios problemas de planeación y en los procesos de licitación.

 

Proceso evidencia más pruebas sobre el pacto Calderón-Marín


Manuel Espino, líder nacional del PAN, denunció en entrevista con el periodista Álvaro Delgado y la revista Proceso que operadores del presidente Felipe Calderón, encabezados por Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia han pactado con gobernadores priistas, entre ellos el poblano Mario Marín, para tolerar elecciones de Estado a cambio de aprobar reformas legislativas.


En esta reveladora entrevista, Espino acusa a Jorge Manzanera, allegado a Mouriño y Germán Martínez —próximo líder nacional del PAN—, de entorpecer las acciones de su partido en Puebla donde dijo que esperaban una “gran cosecha” después de los triunfos de 2006 y del descrédito del gobernador Marín.


Espino también afirmó en dicha entrevista que funcionarios federales prohibieron a los panistas poblanos utilizar el desprestigio del mandatario para hacer campaña: “Hubo momentos en que la gente se desesperaba de nuestros candidatos que, a la hora del debate, cuando querían esgrimir como argumento la debilidad institucional del gobierno, el descrédito particular del gobernador, había llamadas telefónicas para decir: ‘Hey, por ahí no’.”


Y continúa a pregunta expresa del periodista: “Yo dije que no íbamos a usarlo como bandera —el escándalo Marín-Cacho— porque no era nuestra estrategia fundamental. Pero eso no quiere decir que no aprovechemos el debilitamiento institucional que tiene el gobierno y su propio gobernador. No, él no tiene que ser bandera, pero había peticiones directas a nuestra dirigencia, a los candidatos, que no era por ahí. Y, además, Marín fue el que encabezó el operativo de Estado en las elecciones…”


En su reportaje, Álvaro Delgado también entrevistó al diputado Alfonso Bello Pérez quien —como lo reveló el miércoles pasado en Cambio— se quejó de que el gobierno de Calderón dejó “solos” a los panistas poblanos y permitió a Marín operar una elección de Estado.


Alfonso Bello reiteró su señalamiento en el sentido de que Diódoro Carrasco —presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro— está frenando el juicio político contra Marín y manifestó que tanto Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación federal como Juan Camilo Mouriño, dejaron plantados a los diputados federales panistas poblanos.

 

Gasto federalizado para 2008


La mayor parte de los recursos destinados a la entidad provienen del gasto federalizado el cual se divide en los recursos de los ramos 33 —Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios— y 28 —Participaciones a Entidades Federativas y Municipios—.


Según documentos de la Cámara de diputados durante 2007, el Gobierno del estado recibió más de 28 mil 700 millones de pesos provenientes del Ramo 33 y 12 mil 600 millones de pesos del Ramo 28. Ambos rubros aumentarán de manera significativa para el próximo año, ya que de estos rubros depende más del 90 por ciento del presupuesto total del estado.


Dentro de estas aportaciones se inscribe el presupuesto para el programa carretero y los proyectos de obras de infraestructura. En el primer caso se destinarán 667 millones de pesos, 295 millones de pesos para carreteras alimentadoras, 668 millones de pesos para el Programa Hidráulico, 147 millones de pesos para Salud, 31 millones de pesos para cultura, 150 millones de pesos para la zona metropolitana y 441 millones de pesos de Alianza para el Campo.

 

Lo anterior representa un aumento de un 33 por ciento con relación a este año en los mismos rubros.


La Universidad Autónoma de Puebla es una de las entidades más favorecida con estos incrementos, al pasar de más de 142 millones de pesos durante 2007 a más de 270 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal.

 

Le cuidarán las manos a Marín


Guillermo Velázquez Gutiérrez, coordinador de los diputados federales panistas poblanos es contundente al señalar que no existe confianza en la forma en la que el gobernador Mario Marín ha aplicado los recursos provenientes de la Federación.


Por ello manifiesta que junto a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación se delimitaron nuevas facultades para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalice mejor los recursos federales.


“No hay la confianza en que este presupuesto lo utilizará bien el gobierno del estado. No la hubo desde que escuchamos el último informe del gobernador.

 

Acompañado de este dictamen viene una ampliación de facultades para poder fiscalizar los recursos federales para estados y municipios, esa fue una iniciativa del PAN y entró en el presupuesto (…) Esto indica que los gobernadores tendrán que poner especial atención en cómo gastan los recursos y en la claridad de los mismos.”


A diferencia de Marín, quien le dio el crédito a Jorge Estefan Chidiac —presidente de la Comisión de Hacienda— por la obtención de mayores recursos para el estado, Velázquez asegura que el presupuesto fue una negociación de todos los partidos.


Asimismo, anunció que el gobierno de Felipe Calderón realizará directamente, a través de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) obras de infraestructura carretera, proyectos para los cuales se consiguieron fondos en el presupuesto de egresos.


Estos proyectos son: la carretera de Izúcar de Matamoros a Cuautla, Morelos, con un costo de más de 80 millones de pesos; ampliación de la carretera Huejotzingo-San Martín por 150 millones de pesos; remodelaciones y ampliación en la autopista Puebla-Orizaba por 100 millones de pesos. El libramiento de Teziutlán por 230 millones de pesos, entre otros proyectos:


“Éstos han sido propuestas de Felipe Calderón. Estamos esperando recibir de las bolsas que tienen las dependencias para obtener recursos para otros cuatro proyectos en Tehuacán, tres en San Pedro Cholula, cinco proyectos para el distrito de Atlixco, tres en Tepeaca y dos en Puebla capital, uno de ellos es camino a la Resurrección y otro la carretera a Canoa”, apuntó el diputado federal.

 

Chidiac se adjudica el mérito por la obtención de recursos


Por su parte, Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de diputados, se adjudicó el mérito por la obtención de recursos para Puebla, al señalar que el presupuesto es resultado del esfuerzo que los diputados del PRI realizaron para modificar las fórmulas de distribución de los recursos:


“La Reforma Hacendaria fue un esfuerzo difícil, mi partido defendió esta reforma porque apoyaba a Puebla y apoyaba al país, no engañamos cuando dijimos que Puebla se iba a ver más beneficiado que los demás, sabemos que tuvo decisiones, algunas impopulares, algunas que dejaron un sabor de boca un poco más amargo para algunos, pero ahora podemos decir con total alegría y tranquilidad que ha sido un éxito.”


El diputado federal priista acusó a los legisladores federales del PAN de no tener una idea clara de lo que se aprobó en San Lázaro:

 

“El diputado Guillermo Velázquez del PAN, desmentía que esto fuera un esfuerzo que realizó el PRI, lo invito a él y a todos los diputados del PAN el día que quieran a que se vengan a hacer las cuentas con nosotros, porque desgraciadamente no tienen la menor idea de lo que se aprobó. No saben los pleitos que tuvimos con su bancada porque a Puebla no la querían.

 

El PAN peleó pero por los estados que gobierna y peleó por Guanajuato y mucho, peleó por Jalisco y nosotros peleamos por nuestros estados”, dijo.

 



 
 
Todos los Columnistas