El abstencionismo es muestra del malestar con los partidos

 

Dice el arzobispo Rosendo Huesca y Pacheco

 

Consideró que los partidos políticos deberían revisar sus sistemas de operación y estrategia que permitan compaginar el bien de éstos con el bien de la patria


Olivia López Pescador

Notas Relacionadas

Reconoce Vale madurez de partidos políticos

Marín tendrá 5 mil millones de pesos más para el 2008

AN tendrá menos diputados en la próxima legislatura

Destapa Violenta Lagunes a sus precandidatos para 2010

El abstencionismo es muestra del malestar con los partidos

La izquierda poblana enfrenta su peor crisis

Incomprensible el carro completo del PRI: politóloga

La impunidad prevalecerá gracias al acuerdo entre Marín y Calderón

López Zavala no irá al Congreso: Vale

Aparecen boletas electorales quemadas en Tecamachalco

Resalta Montero que llegó el tiempo de las definiciones

 

El alto abstencionismo de las elecciones del 11 de noviembre es una clara muestra del estancamiento en la democracia, razón por la cual los partidos políticos deberían revisar sus sistemas de operación y estrategia que permitan compaginar el bien de éstos con el bien de la patria, exclamó Rosendo Huesca y Pacheco, arzobispo de Puebla.


A poco más de una semana de haberse celebrado los comicios en Puebla para renovar los 217 municipios y las 41 curules del Congreso del estado, comentó el líder de la grey católica que en el pasado proceso electoral prevaleció el abstencionismo, que no es más que la expresión del malestar y desconfianza de los ciudadanos.


“Yo creo que ya no nos convencen ni nos satisfacen las propuestas que ofrecen candidatos y partidos políticos, eso justamente se vio reflejado en las votaciones. Es lamentable, sin duda, porque significa que nos hemos estancado en cuanto a democracia se refiere.”


Durante su tradicional conferencia de prensa dominical, comentó que si bien es cierto que es responsabilidad de los partidos políticos y de las autoridades electorales promover el voto, también es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad participar activamente en la construcción de un mejor país, y la mejor manera de hacerlo es a través del voto en las urnas.


Pero además explicó que fuera de los procesos electorales, todos los sectores sociales deben participar en lo que respecta a la educación, salud, cultura y otros rubros, ya que es la manera en la que pueden exigirle a las autoridades a que cumplan en lo que se comprometieron.


El arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca y Pacheco aprovechó para hacer un llamado a toda la comunidad a que siga participando en la democracia, pero también fuera de los procesos electorales.
Por ello se pronunció a favor de la creación de más consejos ciudadanos que sean eficaces en las tareas que emprenden.


Monseñor insistió en la necesidad que existe de que los partidos políticos revisen sus sistemas de operación y estrategias, aunque dejó en claro que no es su maestro para decirles cómo hacerlo, sí indicó que la baja participación del electorado es una clara muestra de que la comunidad está insatisfecha de sus métodos y que es necesario que tomen cartas en el asunto, ya que está consciente que ningún partido busca desaparecer.


Después de las inconformidades suscitadas durante el proceso electoral que dieron paso al enfrentamiento entre diversos actores políticos, el arzobispo indicó que esto es inevitable, sobre todo porque las personas al tener ciertas preferencias, cuando el candidato de su simpatía llega a perder, pues surgen este tipo de molestias. “En el fondo todos tenemos algo de voto por voto y casilla por casilla, sin embargo, creo que eso es malo porque genera desconfianza, lo cual produce violencia, originando a su vez más confusión”, expresó.


No obstante que Rosendo Huesca indicó que la democracia en Puebla no ha retrocedido, “sí sufrió un estancamiento importante en la participación del ciudadano durante el proceso electoral pasado, ya que hubo mucho abstencionismo”.

 


“Yo creo que ya no nos convencen ni nos satisfacen las propuestas que ofrecen candidatos y partidos políticos, y eso justamente se vio reflejado en las votaciones. Es lamentable, sin duda, porque significa que nos hemos estancado en cuanto a democracia se refiere.”

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas