López Zavala no irá al Congreso: Vale

 

Desmiente el dirigente del PRI las versiones y dice que eso sería enviar una mala señal


Valentín Meneses dijo que el trascendido sobre el futuro político del coordinador de Promoción al Voto de su partido “queda en rumor, en chisme, en un borrego simplemente”


Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

Reconoce Vale madurez de partidos políticos

Marín tendrá 5 mil millones de pesos más para el 2008

AN tendrá menos diputados en la próxima legislatura

Destapa Violenta Lagunes a sus precandidatos para 2010

El abstencionismo es muestra del malestar con los partidos

La izquierda poblana enfrenta su peor crisis

Incomprensible el carro completo del PRI: politóloga

La impunidad prevalecerá gracias al acuerdo entre Marín y Calderón

López Zavala no irá al Congreso: Vale

Aparecen boletas electorales quemadas en Tecamachalco

Resalta Montero que llegó el tiempo de las definiciones

 

Bajo ninguna circunstancia, Javier López Zavala se incorporará a la siguiente legislatura local, debido a que los 26 escaños son el límite permitido por el Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla (Coipep), y esas posiciones ya están ocupadas, advirtió Valentín Meneses Rojas, líder estatal del PRI.


Sin embargo, fuentes del PRI cercanas a López Zavala aseguran que el consentido del gobernador sí ocupará una curul en la siguiente legislatura, debido a que el mandatario lo necesita para coordinar a la bancada del tricolor.


En entrevista con Cambio, Meneses Rojas desmintió la versión de que el ex secretario de Gobernación vaya a ser filtrado en el Congreso local para que coordine a la bancada del tricolor: “Si esto lo hiciéramos, enviaríamos una mala señal a la ciudadanía... el PRI no se prestaría a una situación de esta naturaleza”.


Cabe recordar que Javier López Zavala fue obligado por el gobernador Mario Marín Torres a dejar su cargo en el gabinete estatal para incorporarse en el equipo de campaña del tricolor.

 

Para esta contienda estatal, el ex funcionario marinista fue designado como coordinador del voto y como candidato a diputado plurinominal en la segunda posición. (La primera siempre le corresponde al gran perdedor de los candidatos por mayoría relativa).


En los comicios del pasado 11 de noviembre, López Zavala, principal operador del tricolor, forzó tanto la maquinaria estatal que la coalición Unidos para Ganar, conformada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México, ganaron 25 de los 26 distritos en la entidad.


Solamente el priista Mauricio Hidalgo, candidato por el distrito 17 con cabecera en Tecamachalco, quedó por debajo de su principal oponente, Raúl Álvarez Marín, y de acuerdo al Coipep tiene el derecho a ocupar una curul por ser el “gran perdedor”.


Fuentes confiables aseguraron a Cambio  que Mauricio Hidalgo y su suplente serán los sacrificados de la elección de estado y se verían obligados a renunciar a sus derechos, argumentando alguna enfermedad o prioridad profesional, para que el “delfín” del gobernador entre a la LVI Legislatura y desde ahí opere a favor de la administración marinista.


Las versiones del PRI y la declaración pública de Valentín Meneses ponen al descubierto la pugna entre ambos marinistas.


Al preguntarle a Meneses Rojas si era posible que el gran perdedor y su suplente se enfermen y así se pueda filtrar López Zavala, el líder priista respondió: “Estamos imaginando demasiado.

 

Claro que no. No tengo conocimiento. Ese tipo de situaciones no hay que tomarlas en cuenta, no darle credibilidad” Para Valentín Meneses el trascendido sobre el futuro político de López Zavala “queda en rumor, en chisme, en un borrego simplemente. No tengo conocimiento de eso.

 

Necesitamos ver cómo operará la bancada. Pero no tengo conocimiento de nada. Me sorprende la nota, eso es un rumor, es un comentario que no tiene sustento”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas