La izquierda poblana enfrenta su peor crisis

 

Considera Jorge Méndez


Prueba de ello, dice el perredista, fueron los resultados que obtuvo la coalición que conformó junto con Convergencia, en las pasadas elecciones del 11 de noviembre, en las cuales obtuvo un índice de menor votación al de los comicios de hace tres años


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relacionadas

Reconoce Vale madurez de partidos políticos

Marín tendrá 5 mil millones de pesos más para el 2008

AN tendrá menos diputados en la próxima legislatura

Destapa Violenta Lagunes a sus precandidatos para 2010

El abstencionismo es muestra del malestar con los partidos

La izquierda poblana enfrenta su peor crisis

Incomprensible el carro completo del PRI: politóloga

La impunidad prevalecerá gracias al acuerdo entre Marín y Calderón

López Zavala no irá al Congreso: Vale

Aparecen boletas electorales quemadas en Tecamachalco

Resalta Montero que llegó el tiempo de las definiciones

 

El PRD y la izquierda poblana están enfrentando la peor crisis de su historia en el estado, prueba de ello fueron los resultados que obtuvo la coalición que conformó junto con Convergencia, en las pasadas elecciones del 11 de noviembre, en las cuales obtuvo un índice de menor votación al de los comicios de hace tres años, así lo dio a conocer el perredista Jorge Méndez Espíndola.


En entrevista, Jorge Méndez aseguró que el sol azteca tocó fondo en este proceso electoral, pues sus resultados fueron peores a los de la contienda electoral del trienio pasado, y sobretodo el PRD no pudo obtener los votos que consiguió en las elecciones federales de 2006, donde alcanzó su máxima cifra de sufragios en la entidad poblana.


Asimismo, recordó que la corriente perredista a la que pertenece, Izquierda Democrática Nacional, ya había advertido de estos resultados:

 

“dijimos desde hace dos meses que quienes tendrían la responsabilidad de esta catástrofe que tuvo la izquierda y el PRD, es la dirigencia encabezada por Miguel Barbosa y los Chuchos. Hoy estamos viendo los resultados de su operación política”.


Además, manifestó que la pelea y la separación de la dirigente estatal de este partido, María Elena Cruz Gutiérrez, con la corriente de Nueva Izquierda, fue un factor determinante que influyó en la elección de candidatos y en la manera en que se llevaron a cabo las campañas: “este pleito fue un factor importante para la catástrofe del PRD en las elecciones de Puebla”.


—¿Qué papel jugó María Elena Cruz en estas elecciones?


—El papel de María Elena con ellos fue un pleito de familia, fue un pleito del grupo de los Barbosa, porque él puso a María Elena Cruz, a Irma Ramos, él ha puesto a todo el equipo de dirección, en conjunto con la corriente de los Chuchos.


Por esta razón, consideró que la crisis del PRD y de la izquierda poblana son situaciones de reflexión profunda, con el objetivo de hacer una modificación de fondo: “Hay condiciones y elementos para que la izquierda y el PRD como el ave fénix se levanten de sus cenizas”.


Y para que el PRD surja de nueva cuenta como partido de izquierda, Méndez Espíndola aseveró que la renovación de la estructura del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, así como el cambio de comités estatales y municipales: “Entonces será una oportunidad, en el caso de Puebla, para que haya una renovación, pero en el sentido de la línea que debe tener el PRD, comprometida con las causas de la mayoría de los poblanos”.


—¿Se habla acerca de que algunos miembros de Nueva Izquierda dejarán a este grupo?, ¿cuál es su opinión?


—Hay algunas personas que a veces están en un lado, luego en otro, según sea su conveniencia y cobijo. No me extrañaría que ante la cuestión de la crisis tan grave que tiene ahora el PRD, las ratas abandonen el barco.


—¿Ustedes los cobijarían?

 

—No, de ni ninguna manera, porque somos una corriente que a pesar de la campaña nacional y estatal que se ha enderezado en contra nuestra, seguimos cosechando avances y resultados, somos la parte más consistente y congruente que está apoyando y luchando por la transformación del país, por lo tanto, en esta corriente solo cabe la gente coherente, consecuente, que ha demostrado ser de izquierda siempre en las buenas y en las malas, reivindicando las luchas del pueblo y sus propias demandas.

 

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas