La quema de boletas, prueba del fraude electoral: PAN

 

Los responsables del mismo, serían la alianza PRI-Verde Ecologista y el gobierno del estado en contubernio con el IEE, dijo Rafael Micalco


El PAN presentó 19 recursos de inconformidad por irregularidades en igual número de elecciones a presidentes municipales y una por la elección de un diputado local, según lo señaló Rafael Guzmán, representante del blanquiazul ante el Consejo General del IEE

 

Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

Micalco confirma que hubo pacto entre Marín y Calderón

No existe el acuerdo entre Calderón y Marín: Montero

La quema de boletas, prueba del fraude electoral: PAN

Consejeros se lavan las manos en el caso Zavala

Exclusión, el motivo de la derrota: Fraile

Zavala se impone, Vale se echa pa’tras

Genaro exige a Micalco reestructurar el CDE

Es legal la llegada de JLZ al Congreso: García García

IEE se deslinda del fraude electoral

“Nos los chingamos”

 

Rafael Micalco Méndez, líder estatal del PAN, no tiene duda de que la quema de boletas electorales en el municipio de Santo Tomás Hueyotlipan evidencia un fraude electoral cometido por la alianza PRI-Verde Ecologista y el Gobierno del estado en contubernio con el Instituto Estatal Electoral (IEE).


En rueda de prensa, Micalco Méndez manifestó que el cúmulo de irregularidades registradas en los comicios de otros 14 municipios hace suponer a su partido que también se cometió fraude en la elección de estos alcaldes.


El PAN presentó la impugnación correspondiente a esta elección, así como otros 19 recursos de inconformidad por irregularidades en igual número de elecciones a presidentes municipales y una por la elección de un diputado local, según lo señaló Rafael Guzmán, representante del blanquiazul ante el Consejo General del IEE.


Cambio publicó ayer las pruebas de un fraude ocurrido en la elección para presidente municipal de Santo Tomás Hueyotlipan, municipio perteneciente al distrito de Tepeaca, en el cual se hallaron 23 boletas electorales —en las que ganaba el candidato del PAN—que fueron quemadas.


En rueda de prensa, Rafael Micalco Méndez, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, reveló que su partido ya presentó las denuncias penales correspondientes por este hecho, así como la queja consecuente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade):


“Consideramos que la quema de boletas sí influyó en el resultado final de la elección (…)

 

Este hecho abre la posibilidad de que se hayan podido presentar más hechos como este en todo el estado.

 

Hay municipios donde el margen es corto, estamos poniendo especial atención en cada una de las actas (…) En otros 12 o 14 municipios estamos poniendo especial atención para ver si existieron las mismas irregularidades. Entre éstos se encuentran San Martín Texmelucan, Chinantla, Felipe Ángeles (…) Esto abre la posibilidad de señalar que hubo fraude electoral en Hueyotlipan y en estos municipios.”

 

Isaac Sánchez Huerta, candidato del PAN a la alcaldía de este municipio indicó que en un principio había aceptado perder por tan sólo 12 votos de diferencia en contra de su más cercano competidor priista, sin embargo, el hallazgo realizado la semana pasada dio elementos para señalar que le robaron la elección:


“Tenemos un expediente que ya entregamos en donde se ve que las actas de esas casillas están mal rellenadas, es decir, no coinciden algunos datos, la autoridad debe checar estos asuntos. Por lógica, el ganador de la elección es el PRI, sentimos que hubo manipulación (…) El Gobierno del estado regaló tinacos, boilers, grava. Está notariado todo lo que se encontró para que todo sea bajo la norma”, apuntó.

 

 

El IEE copartícipe del fraude: Guzmán


Entrevistado por separado, Rafael Guzmán, representante del PAN ante el Consejo local del IEE, denunció que el órgano electoral es también responsable del fraude cometido en Santo Tomás Hueyotlipan:


“Buscamos que se nos dé el triunfo, porque son susceptibles de anulación las casillas o, en todo caso, que se anulen los comicios y se convoque a una elección extraordinaria (…) Con esto se acredita que algunos miembros del instituto participaron en estos actos por el que se defrauda el voto ciudadano.

 

Hay que investigar para deslindar responsabilidades, pero se pudieron haber robado boletas ya sea del empajillado en el momento de la entrega a los presidentes de casilla, o incluso que algunos funcionarios se pudieron haber prestado a este tipo de situaciones”, acusó.


El representante partidista señaló que fue el 17 de noviembre cuando se presentó ante el Tribunal Electoral el recurso de inconformidad de éste como de otros 20 casos en los que se registraron irregularidades:


“Preferimos que haya investigaciones y esperaremos a que la Fepade remita al IEE las boletas halladas para identificar la autenticidad. Tenemos duda si hay boletas electorales clonadas y repetidas (…) En otros lugares se nos ocultó la información; se vio la cargada de los funcionarios a favor de la coalición Unidos para Ganar.”


Por si fuera poco, indicó que en el distrito de Tecamachalco fueron robadas boletas de la elección en el municipio de Tlacotepec, anomalía que pudo haber pasado en otros lugares.

 

Que las autoridades definan: consejeros


Ante las acusaciones de un fraude electoral en Hueyotlipan los consejeros electorales Fidencio Aguilar y Paúl Monterrosas se pronunciaron porque sean las autoridades electorales las que definan lo conducente.

 

Aunque para Monterrosas la quema de boletas constituye un delito electoral, el consejero dijo que antes de una elección extraordinaria se pueden cotejar las actas electorales e incluso recordó que el Consejo Local de Hueyotlipan ya hizo el cotejo de la elección:


“Estamos frente a la comisión de un delito, por eso el Ministerio Público es la instancia correspondiente. Nosotros actuamos en razón de lo que hicimos. Ya hicimos el cómputo final, valoramos las actas y otro tipo de documentación. Hay hipótesis y situaciones para decretar la nulidad la elección.

 

Aunque las boletas están quemadas quedan las actas. Una vez que se emite el sufragio se cierran los paquetes electorales, los partidos se quedan con una copia. Las actas son un elemento secundario, pero el organismo jurisdiccional es el que debe checar esto.”

 

En tanto, para el consejero Fidencio Aguilar es necesario determinar a través de un perito si la papelería hallada pertenece a las boletas electorales o si se trata de otro tipo de impresión: “Es importante distinguir la denuncia del aspecto legal. Hay que proceder por la vía jurídica para deslindar responsabilidades”, apuntó.

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas