Consejeros se lavan las manos en el caso Zavala

 

Dicen que el organismo sólo asigna las posiciones y el Congreso designa las curules


Fidencio Aguilar Vique advirtió que la renuncia de un diputado y la del suplente podría ser la estrategia del tricolor para que López Zavala no se quede desempleado la segunda mitad del sexenio marinista

 

Efraín Núñez Calderón / Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

Micalco confirma que hubo pacto entre Marín y Calderón

No existe el acuerdo entre Calderón y Marín: Montero

La quema de boletas, prueba del fraude electoral: PAN

Consejeros se lavan las manos en el caso Zavala

Exclusión, el motivo de la derrota: Fraile

Zavala se impone, Vale se echa pa’tras

Genaro exige a Micalco reestructurar el CDE

Es legal la llegada de JLZ al Congreso: García García

IEE se deslinda del fraude electoral

“Nos los chingamos”

 

Consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) se lavaron las manos con respecto a la controversia que ha causado la eventual entrada de Javier López Zavala al Congreso local, al asegurar que el Consejo General del organismo solamente asigna las posiciones y que es el Poder Legislativo el encargado de conformar las curules.


Desde que el PRI ganó 25 de los 26 distritos electorales en la jornada del 11 de noviembre, las especulaciones sobre el futuro político del ex secretario de Gobernación comenzaron a circular. Una de ellas es que el tricolor sacrificará al “gran perdedor” de la contienda, Mauricio Hidalgo, y después enfermará al suplente para que López Zavala ingrese al Congreso.


López Zavala era el segundo en la lista de diputados de representación proporcional, pero debido a que la alianza Unidos para Ganar obtuvo 25 distritos, el único facultado para entrar a la Cámara es el gran perdedor y con éste sumarían 26 legisladores, el límite marcado por el Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipep).


En entrevista con Cambio, el consejero electoral Fidencio Aguilar Vique advirtió que la renuncia de un diputado y la del suplente podría ser la estrategia del tricolor para que López Zavala no se quede desempleado la segunda mitad del sexenio marinista.


El consejero electoral aseguró que el papel del Instituto es solamente hacer la asignación de los lugares que ocupa un partido al interior del Congreso local, y que en caso de que el PRI pueda filtrar a Javier López, será un asunto exclusivo del Poder Legislativo.


“El Consejo ya hizo la asignación correspondiente. Al PRI se le asignó un diputado por la vía plurinominal y 25 más que entran directamente. Se maneja la idea de que un diputado pudiera renunciar.

 

Sería una cuestión que manejaría el Congreso. Pertenece más a la dinámica del Congreso, supongo que llamaría al suplente. Si renuncian a lo mejor por ahí habría una secuencia de esta naturaleza que entrara Zavala (sic). Esto está en manos del Congreso y de la conformación de éste.

 

Lo que ha hecho el Consejo electoral es asignar las diputaciones de representación proporcional. La secuencia jurídica ya se dio, lo demás sería especulación”.


En tanto, el consejero Paul Monterrosas habló sobre el límite de representación de un partido político en la Cámara que corresponde a 26 curules.


“Los diputados entran de acuerdo a la fórmula de representación proporcional, la primera minoría. El único distrito que no obtuvo el candidato de la Coalición Unidos para Ganar fue Tecamachalco, el 17. Este candidato se vuelve el primero de la lista de representación proporcional. Por otro lado, para Constitución ningún partido político puede tener una sobrerrepresentación. Los cómputos son claros. No entra porque no puede exceder el número de diputados”.

 


 
 
Todos los Columnistas