Micalco confirma que hubo pacto entre Marín y Calderón

 

El dirigente estatal dice que preguntará a Alfonso Bello sobre el tema


El nuevo diputado plurinominal, Eduardo Rivera, aseguró que presionará al gobernador del estado, Mario Marín Torres, para que demuestre a los poblanos en qué ha gastado los recursos

 

Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relacionadas

Micalco confirma que hubo pacto entre Marín y Calderón

No existe el acuerdo entre Calderón y Marín: Montero

La quema de boletas, prueba del fraude electoral: PAN

Consejeros se lavan las manos en el caso Zavala

Exclusión, el motivo de la derrota: Fraile

Zavala se impone, Vale se echa pa’tras

Genaro exige a Micalco reestructurar el CDE

Es legal la llegada de JLZ al Congreso: García García

IEE se deslinda del fraude electoral

“Nos los chingamos”

 

El líder estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, no descarta la posibilidad de que el Gobierno federal, encabezado por el panista Felipe Calderón Hinojosa, haya negociado el proceso electoral del 11 de noviembre, con el Gobierno del estado, para beneficiar a los abanderados del PRI, incluso, respaldó las palabras del diputado federal albiazul, Alfonso Bello, por lo que no le otorgó el beneficio de la duda al primer mandatario.


En rueda de prensa, Micalco Méndez aseguró que el legislador federal siempre se ha caracterizado por decir la verdad, por ser una persona integra y seria, por lo que validó la declaración del legislador federal.


Cabe recordar que en días pasados Alfonso Bello aseguró que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, negoció el proceso electoral del estado, con el gobernador, Mario Marín Torres, como pago de facturas, por haber llegado a los Pinos.


“Alfonso Bello siempre se ha caracterizado, porque lo que dice, lo dice con los pelos de la burra en la mano. Voy a platicar con él, y veremos más adelante”.


Además, puso en tela de juicio la actuación e intervención del Gobierno federal en el proceso electoral del estado, pues aseveró que una campaña, así como en las elecciones, se incluyen diversas acciones, y dependen de múltiples factores.


—Así te entiendo tu respuesta: ¿Podría haber un pacto entre el gobernador y Calderón?
—Reitero, no tengo conocimiento de ese pacto, Alfonso Bello siempre se ha caracterizado, porque cuando dice algo tiene los pelos de la burra en la mano. Lo que él siempre ha dicho es verídico.
—¿Sería lamentable que el gobierno federal haya echado abajo las elecciones para el PAN?
—Eso es una especulación.
—¿Conoces a Jorge Manzanera?
—Sí.
—¿Él trabajó aquí en Puebla?
—En algunas campañas, en años anteriores ha colaborado con el partido a nivel nacional.
—¿Este año en Puebla estuvo colaborando?
—Este año no tuve conocimiento de su participación.
—Pues según la entrevista que hace Álvaro Delgado a Manuel Espino (en Proceso), dice que Jorge Manzanera fue quien entorpeció las elecciones del PAN en Puebla?
—No tengo conocimiento de eso, voy a platicar con el dirigente nacional.
Esto, después de que los actuales diputados locales albiazules se reunieran con los futuros legisladores, con el objetivo de darles a conocer los temas pendientes que deja la fracción parlamentaria del PAN de la 56 legislatura.


Por esta razón, el coordinador de la bancada blanquiazul, Eliseo Lezama Prieto, dio a conocer que en los tres años de la legislación, se presentaron 73 iniciativas, de las cuales 15 se aprobaron, “ya son leyes”, pero indicó que quedaron pendientes 60 iniciativas, como la reforma a la ley del órgano de fiscalización, Ley de Sociedades de Convivencia, Ley del Aborto, la Reforma Electoral Integral, entre otras.


Por su parte, el nuevo diputado plurinominal, Eduardo Rivera, aseguró que presionará al gobernador del estado, Mario Marín Torres, para que demuestre a los poblanos en qué ha gastado los recursos.


Finalmente, el diputado panista y líder estatal de este instituto político, Rafael Micalco Méndez, señaló que el coordinador de la bancada panista para la 57 legislatura será elegido de forma democrática por los diputados entrantes.

 

“Sería inmoral la llegada
de Zavala al Congreso”

 

Ante la posibilidad de que Javier López Zavala entre al Congreso como diputado plurinominal, el Partido Acción Nacional (PAN) no tiene planeado tomar acciones con respecto a este atropello a la ley por parte del PRI, así lo dio a conocer el líder estatal de PAN, Rafael Micalco Méndez.


El dirigente albiazul recalcó que sólo es un rumor, el hecho de que López Zavala llegue al Congreso, por lo que dijo que si se llegará a presentarse el caso, el PAN sólo emitiría una opinión al respecto: “El electorado ya tomó una decisión, emitió su voto, eso lo dejaría en meras especulaciones, eso que se dice de Zavala. Si es que se llegara a dar, daríamos una opinión al respecto”.


Además, infirió que más allá de ser un acto ilegal, dijo que se trata de uno inmoral, pues está violando el ejercicio democrático de los poblanos.


—¿Legalmente que dice la ley en este caso?
—Bueno, sería especular si te respondiera, es un supuesto que se dice, no me consta y si se llegara a dar, daríamos una opinión al respecto.
—¿Legalmente la ley faculta al PRI para meter a López Zavala como diputado?
—Tienen que darse una serie de pasos para que eso llegara a suceder, y si se llega a dar daremos una opinión más adelante.
—Pero no es ninguna especulación, pues incluso Valentín Meneses se apuesta porque Javier López Zavala tomé el lugar de cualquier diputado electo.
—Hasta este momento no ha pasado nada de eso, y mientras tanto seguirá siendo especulación.


Por su parte, el diputado electo panista Eduardo Rivera señaló que si Javier López Zavala entra a la 57 legislatura, el PRI demostraría que no tiene palabra, y que no le cumplió a los poblanos, ya que prometió que el Revolucionario Institucional no haría ninguna maniobra para que el ex secretario de Gobernación sea diputado.


—¿Tú opinión acerca de que el PRI planea meter a como dé lugar a Javier López Zavala en la 57 legislatura?
El propio dirigente del PRI ya expresó sus palabras y su punto de vista al respecto, y dijo que sería lamentable y denigrante para su partido político que se hiciera una maniobra para que llegara López Zavala al Congreso.
—¿Tomaría alguna acción legal?
—Eso no me corresponde a mí, pero estaremos pendientes de lo que suceda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas