Arremete Moreno Valle contra Anatere Aranda

 

El senador panista llamó “perdedora” a su correligionaria, luego de que ésta lo calificara como “drenaje” del PRI


Asimismo, el senador de la República consideró que al presidente Calderón le hizo falta mano dura para evitar que el gobernador Mario Marín operara una elección de Estado como la que se vivió el pasado 11 de noviembre a lo largo y ancho del estado

 

Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

Se apunta Encinas para la dirigencia municipal de AN

Arremete Moreno Valle contra Anatere Aranda

Dos posibilidades para que JLZ sea diputado: IEE

Truenan los panistas en contra de Jorge Ehlinger

Bello ratifica acusaciones contra Felipe Calderón

Bety Paredes se desvive en elogios a Blanca Alcalá

Genera división la llegada de López Zavala al Congreso

López Zavala niega pugna con Valentín

La oposición en la LVI Legislatura fue un fracaso

PRD-Convergencia impugna resultados de 10 municipios

 

El senador Rafael Moreno Valle y Ana Teresa Aranda de Orea se trenzaron en una guerra de declaraciones, tratando de buscar culpables de la peor derrota del PAN en los años recientes.

 

El legislador blanquiazul llamó “perdedora” a la ex funcionaria federal, luego de que ésta lo calificara como “drenaje” del PRI.


En entrevista con Cambio, Moreno Valle rechazó que el presidente Felipe Calderón haya pactado con el gobernador Mario Marín para dejar al mandatario poblano operar una elección de Estado a cambio de su apoyo para aprobar las reformas calderonistas. Sin embargo, reconoció que sus correligionarios esperaban un “manotazo” de Felipe Calderón para detener la estrategia marinista.


El martes pasado, entrevistada por Fernando Canales —en Ultra 92.5 FM—, Ana Teresa Aranda tronó contra Rafael Moreno Valle acusándolo de dejar solo al dirigente estatal Rafael Micalco y asegurando que el PAN se debe cerrar al “drenaje de otros partidos”.


En respuesta, Moreno Valle destacó que la ex secretaria de Sedesol no puede pedir la renuncia de Rafael Micalco, si cuando fue dirigente estatal ella no renunció a pesar de perder más de 15 distritos en la elección de 1997:


“Ella perdió 15 distritos como dirigente y no renunció a la dirigencia. Ella como panista ha trabajado por el PAN, pero no se vale que trate de pedir la cabeza de Micalco cuando en circunstancias similares ella no renunció al partido (…) Pero no podemos caer en descalificaciones. Lo que se busca es un llamado a la unidad.

 

No hay pastel con qué quedarse, hay que ver los resultados, hay que buscar la unidad (…) Con la sociedad no pudimos conectar en esta elección.”


Indicó que todos los panistas deben asumir su parte de la responsabilidad en la derrota y subrayó que en esta elección perdieron el 38 por ciento de la votación que obtuvieron durante 2004, año en que a pesar de la derrota, el porcentaje de votos fue alto:


“El trabajo al interior del partido está haciendo que no podamos conectar con la sociedad, me voy a los números. En Puebla perdiendo la elección de 2004, sacamos 195 mil votos y esta vez se pierden 70 mil votos con respecto a la anterior. Pierdes 38 por ciento de tu votación de una a otra elección. Excluir a alguien de ese proceso es debilitarnos.”


En su opinión, el PAN no se puede cerrar al ingreso de militantes provenientes de otros partidos, ya que señaló que el único candidato ganador de una diputación local en el distrito de Tecamachalco fue presidente municipal del PRD:


“No se debe cerrar el partido. En Tecamachalco ganamos con un ex presidente municipal del PRD. La presidencia municipal de Tecamachalco venía del Verde”, aseveró.

 

“Faltó el manotazo de Felipe Calderón”


Aunque señala que el presidente Felipe Calderón no podía intervenir en la elección de Puebla operando a favor de su partido, el senador panista reconoció que hizo falta un “manotazo” desde la Presidencia de la República para evitar que el gobernador Marín operara una elección de Estado:

 

“No es momento de que el presidente del partido —Manuel Espino, quien denunció en Proceso el pacto Calderón-Marín— venga a hacer estos señalamientos. No hubo acuerdo, no hubo pacto entre Calderón y Marín. Debemos asumir nuestra responsabilidad.

 

Nos hubiera gustado a todos que Calderón diera un ‘manotazo’ y evitar la elección de Estado que vimos, pero no podíamos esperar que el Gobierno de Calderón cayera en el mismo juego”, indicó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas