Bello ratifica acusaciones contra Felipe Calderón

 

“Lo sostengo, yo hablo a nombre propio”, sentenció el diputado

 

Especial

Notas Relacionadas

Se apunta Encinas para la dirigencia municipal de AN

Arremete Moreno Valle contra Anatere Aranda

Dos posibilidades para que JLZ sea diputado: IEE

Truenan los panistas en contra de Jorge Ehlinger

Bello ratifica acusaciones contra Felipe Calderón

Bety Paredes se desvive en elogios a Blanca Alcalá

Genera división la llegada de López Zavala al Congreso

López Zavala niega pugna con Valentín

La oposición en la LVI Legislatura fue un fracaso

PRD-Convergencia impugna resultados de 10 municipios

 

El diputado federal del PAN Alfonso Bello ratificó la entrevista que realizó a Cambio, en el sentido de que hubo un acuerdo entre Felipe Calderón con el PRI para darle impunidad al gobernador Mario Marín, y por lo tanto abandonó a sus correligionarios poblanos en la elección del 11 de noviembre y convirtió a Diódoro Carrasco, presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, en un operador marinista para impedir el juicio político contra el mandatario.


En entrevista con Fernando Canales en su noticiero USN Noticias, el diputado panista sentenció: “se reprodujo lo que yo dije en buena parte en el periódico Cambio, lo cual sostengo, yo hablo a nombre propio”


Sobre el tema del juicio político contra Mario Marín por la presunta violación a los derechos humanos y encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho, el diputado comentó: “el tema del juicio político no ha avanzado en la Cámara, incluso Antonio Díaz presentó en tribuna una exitativa a la subcomisión  para que avancen los trabajos porque no ha habido ningún avance”


A continuación presentamos la entrevista con el diputado federal panista:  

 

Fernando Canales (FC): ¿Qué te lleva pensar, o qué pruebas tendrías para este asunto?


Alfonso Bello (AB): Fernando, ¡buenos días!

 


FC: ¿En dónde estamos parados, Alfonso? Porque muchos pensamos que fue muy, muy rara la conducta electoral del año pasado, el único estado azul en medio de tantos amarillos y ahora lo azul desapareció como en salmo. ¿Qué te lleva a pensar o a comprobar que hubo este acuerdo entre Felipe Calderón y Mario Marín?


AB: ¡Pues mira! El hecho de que el esmero político que se vivió el año pasado fue muy diferente. El que Puebla se haya pintado de azul obedeció a muchos factores internos de buenas campañas. Que hayamos tenido una derrota electoral en Puebla no quiere decir, como dice Valentín Meneses, que el PAN desaparece, por el contrario, estoy seguro que el PAN va a resurgir. Lo que tenemos que hacer es un análisis profundo de cuáles fueron las causas de la derrota, como lo señala Rafael Micalco. Son muchos factores, hay que ver hacia adentro del partido y hacia fuera. No coincido en que hay algunos panistas que están señalando que tiene que haber un cambio de dirigencias. A muchas dirigencias les tocó, como el caso de Ana Tere en el 97, perder. Sin embargo nos levantamos de esta derrota, le dimos un voto de confianza a nuestra dirigencia, a otros que han sido dirigentes del partido también les han tocado derrotas y lo que hay que hacer es cerrar filas, como lo manifesté en dos medios, uno local que me hizo una entrevista, el periódico Cambio, y un medio nacional, como fue Álvaro Delgado…


FC: Sí, lo estoy leyendo en Proceso justamente.


AB: Se reprodujo lo que yo dije en buena parte en el periódico Cambio, lo cual
sostengo, yo hablo a nombre propio. No puedo hablar a nombre del grupo parlamentario, ayer incluso tuvimos una reunión entre los diputados federales del PAN, tuvimos una comida, estuvimos con nuestro dirigente. Precisamente me comentó esto que había dicho, y que ahorita tú comentas al aire. Efectivamente, yo lo que quiero es abonar a la unidad del partido, no es mi interés en lo mínimo pasar a afectar la figura presidencial. Al contrario, conozco y tengo muy buena relación con el presidente, a mí me toco el año pasado que me invitara a giras de trabajo. Estuvimos en Canadá en una gira muy importante, y lo estimo, lo aprecio y lo admiro mucho, es una persona que ha luchado mucho por la democracia. No es mi interés (…) sobre el presidente, pero sí externé un sentimiento de algo que yo he venido viviendo. Decía Carlos Castillo Peraza en una comparación muy cierta: “Entre tú estés más arriba en una montaña y mires hacia abajo, tendrás una visión distinta de las cosas”. Estoy en una posición en la cual tengo una visión de las cosas, en la cual me tocó acercarme a gente muy importante en el gobierno federal, que fue Juan Camilo Mouriño…

 


FC: Mouriño es una de las personas a las que más confianza les tiene el presidente.


AB: Así es, tuve acercamientos con él. De hecho estuvimos buscando los diputados federales al secretario de Gobernación. Cuando se da la reforma fiscal, de la cual teníamos opiniones encontradas, nosotros asumimos una posición de decir. “bueno, es que somos partido en el gobierno” y tenemos que apoyar las propuestas del presidente, también por el beneficio del país (…) El presidente está en una posición de ver que es importante sacar esa reforma, acabamos de aprobar el presupuesto…


FC: Eso lo entiendo como parte de la bancada del mismo partido y demás…


AB: Así es, venimos denunciado el chantaje en campaña que estaban presentando algunos diputados. Mira, hace una semana aprobamos un acuerdo que yo presenté en el pleno, incluso nos apoyó el PRD, donde la Auditoría Superior de la Federación va a fiscalizar (…) del gobierno que llegaron al estado de Puebla en 2006 (…) como se esperaban municipios (sic), y que presumimos incluso desde una campaña. Alberto Amador Leal incluso subió a tribuna a decirlo: “no rompan acuerdos, hay un pacto”. Sí estamos buscando un contrato entre gobernador y el gobierno federal….


FC: ¿Tú supones que sí hay este pacto, que lo operó Juan Camilo Mouriño a cambio de reformas y demás …


AB: Yo hablo de graves comisiones que hubo (…) Juan Camilo Mouriño y el secretario de Gobernación…


FC: Dices que Ramírez Acuña y Mouriño dejaron plantados a los diputados federales…


AB: Eso te lo puede decir cualquier otro diputado…


FC: ¿En qué fecha tenían cita y qué pretexto les dieron?


AB: Con el secretario de Gobernación en varias ocasiones pedimos cita, el día que se aprueba la reforma fiscal se habló con él por teléfono, se nos dio una cita. Fue un jueves en los Pinos con Juan Camilo, pero nunca llegó, y con Ramírez Acuña era un martes antes del 11 de noviembre, nos canceló…


FC: Martes 6 de noviembre.


AB: ¡Ándale!


FC: Me da la impresión que te cuesta trabajo contarnos esto, que alguien ya te dijo “no seas mula, no andes hablando esto”, porque no me acabas de decir claramente qué hizo Mouriño, por qué Diódoro está frenando el juicio contra Marín. Es decir, todo lo que te lleva a ti a pensar que aquí un pacto para que el estado de Puebla apoye las reformas de Calderón,  Calderón a Marín “y aquí no pasó nada”, porque es lo que inicialmente decías, ¿no?


AB: El tema del juicio político no ha avanzado en la Cámara, incluso Antonio Díaz presentó en tribuna una exitativa a la subcomisión  para que avancen los trabajos, porque no ha habido ningún avance y cada vez que se tocaba este tema, los priistas salían con un doble discurso, porque ellos eran los que en tribuna y en los pasillos nos decían “¡oye!, no rompas acuerdos”. Entonces ellos nos amenazaban de “echar abajo la reforma fiscal”, que se venía abajo el presupuesto, que se venía abajo la reforma electoral”.


FC: ¿Quién negoció detener el juicio político contra Marín?


AB: Señalé en su momento a Diódoro.  


FC: A Diódoro, ahora sí es fácil negociar que se detenga un juicio político. También es fácil negociar resultados de elecciones, ¿no?: “aquí no opero, aquí sí, aquí me quedo callado, aquí los dejo hacer”


AB: Muchos panistas estamos dolidos. En su momento señalé que debería haber seguridad en el estado, que sería bueno la  participación de la Policía Federal Preventiva en puntos rojos. Hoy en día tenemos un muerto. Dónde se señala que el candidato del PRI en un municipio “mató a un simpatizante del PAN”. Vimos a una policía que permitió una serie de abusos de grupos priistas, hubo gente golpeada, hubo gente que por miedo no salió a votar. El PRI le jugó al abstencionismo y a movilizar su voto. ¿Cómo competir con programas? Te pongo el caso del programa Unidos para Progresar, nosotros presentamos ante Gobernación videos sacando “despensas del programa Unidos para Progresar de la casa de campaña de Malinalli García”. Había una serie de recursos desviados, estábamos hablando de un programa  que tiene alrededor de 3 mil millones de pesos. Tú no puedes competir contra esa aplanadora de recursos, donde llegan a regalar tinacos y despensas, abusando de programas como Piso Digno, Techo Digno, Casa Digna, y regalando calentadores. Esas cosas las fuimos a denunciar, presentamos las pruebas, las mandamos a dos personas a nivel federal (….) ¿ahora qué viene adelante? Yo pienso que en el PAN tenemos que hacer una reflexión porque también hubo causas de una derrota…


FC: ¡Sí, claro!


AB: Sería absurdo decir que por alguna persona perdimos. Hay muchos factores hacia adentro y hacia fuera, y lo que tenemos que hacer los panistas, entre otras cosas, es hacer ese análisis, abrirnos más a la sociedad, porque también es cierto que la sociedad nos tiene un tanto lejanos, ser un partido más ciudadano, más cercano a los ciudadanos, apoyar candidaturas con grandes liderazgos, pero también de personas que tengan calidad moral, y que el día de mañana no nos lleguen las sorpresas de que era un buen candidato, pero un mal gobernante. Eso también tenemos que cuidar, va a haber una consulta nacional para los estatutos, tiene que ser un tema que va a entrar en la mesa. Y no cabe en el juego que quede el gobernador y que quede el PRI, el PRI quiere en Puebla que el PAN entre en luchas internas. En este tema yo ya no quiero abundar más, lo que yo dije ahí quedó, ahora yo quiero ver hacia delante, porque si todo el tiempo estamos viendo hacia atrás, corremos el riesgo de nunca tener una cosecha.

 

(Trascripción: Lulú Horán)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas