Genera división la llegada de López Zavala al Congreso

 

“Se enviaría un mensaje negativo con ello”, dice Rocío García Olmedo


A la ex presidenta de la Fundación Colosio le parece “injusto” que se menosprecie la calidad política de cada uno de los 25 diputados ganadores y del “gran perdedor”, sacrificando a un compañero para que los coordine el ex secretario de Gobernación


Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

Se apunta Encinas para la dirigencia municipal de AN

Arremete Moreno Valle contra Anatere Aranda

Dos posibilidades para que JLZ sea diputado: IEE

Truenan los panistas en contra de Jorge Ehlinger

Bello ratifica acusaciones contra Felipe Calderón

Bety Paredes se desvive en elogios a Blanca Alcalá

Genera división la llegada de López Zavala al Congreso

López Zavala niega pugna con Valentín

La oposición en la LVI Legislatura fue un fracaso

PRD-Convergencia impugna resultados de 10 municipios

 

La eventual llegada de Javier López Zavala al Congreso del estado generó división entre los diputados electos del PRI. Mientras unos se inclinan por el sacrificio de uno de sus compañeros con tal de que los coordine el ex promotor estatal del voto, la ganadora por el distrito de Atlixco, Rocío García Olmedo, vetó al delfín del gobernador por “aseo político”.


El futuro político de Javier López Zavala pende de dos renuncias para que pueda acceder al Congreso local. Según las especulaciones, el ex secretario de Gobernación está operando para que Mauricio Hidalgo, el diputado “gran perdedor” y su suplente renuncien a su derecho de ocupar la curul, para que él coordine la bancada y se erija como el presidente de la Gran Comisión.


Cambio entrevistó a algunos diputados electos para conocer su opinión sobre la operación sacrificio que tendría que aplicar el tricolor para favorecer al delfín de Mario Marín Torres.

 

La mayoría de ellos se apuesta por López Zavala, hasta ofrecen sus curules, pero Rocío García Olmedo, uno de los mejores cuadros del PRI, con amplia experiencia en asuntos políticos y legislativos, tres veces legisladora local y ex titular de la Fundación Colosio, es la única priista que se atreve a alzar la voz en contra del sacrificio.


En entrevista con esta casa editorial, García Olmedo —quien le arrebató al PAN el distrito de Atlixco, tras 12 años de representación— aseguró que si el Comité Directivo Estatal, a cargo de Valentín Meneses Rojas, decide sacrificar a Mauricio Hidalgo “tendrá que asumir la responsabilidad y sus consecuencias”.


Para Rocío García —una de las candidatas más fuertes a coordinar la bancada priista y el Legislativo el siguiente año— el hecho de que el PRI imponga a López Zavala en la Cámara de Diputados, significaría que el tricolor estaría enviando un mensaje negativo para los poblanos: “que nadie tiene la capacidad para coordinar”, excepto el otrora funcionario marinista.


Tajante, García Olmedo apela a la responsabilidad y al “aseo político” de su partido para que respeten los resultados del pasado 11 de noviembre, cuando el tricolor ganó 25 de los 26 distritos locales.


“Considero que sin duda Javier López Zavala fue integrado en la lista plurinominal porque se pensaba que él presidiría la bancada, sin embargo, dados los resultados, yo pensaría que se completan los cánones de los que ganamos, y que pusimos todo nuestro esfuerzo y dedicación para ganar, y se tienen que respetar los resultados.”


A la ex presidenta de la Fundación Colosio —y una de las poblanas más cercanas a la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes— le parece “injusto” que se menosprecie la calidad política de cada uno de los 25 diputados ganadores y del “gran perdedor”, sacrificando a un compañero para que López Zavala los coordine.


—Rocío, ¿es necesario que López Zavala llegue a la Cámara porque ninguno de los 25 electos y el único plurinominal tienen la capacidad para llevar el Congreso?— se le preguntó.


—Creo que todos tenemos la capacidad y la determinación para tomar decisiones en el cuerpo colegiado. No hay que olvidar que el Congreso es un cuerpo colegiado. Me parece injusto que no se valore la calidad política de cada uno. Vaya, me parece irrespetuoso el comentario.


—¿Pero no crees que ese sería el mensaje si lo imponen a cambio de un sacrificio?
—Sí, creo que ese sería el mensaje. Por ello apelo a la responsabilidad de la dirigencia. Depende del comité y a mí, no me parece que carezcamos de capacidad, ninguno de mis compañeros carece de esa capacidad.

 

La genuflexión


No todos los discursos son como los de Rocío García. Voces como las de Javier Aquino, de Acatzingo; Edgardo González Escamilla, de Acatlán y Carlos González de la Calleja, de Zacatlán, se inclinan ante el sacrificio y ofrecen su espacio en el Congreso para Javier López Zavala.


Entrevistado vía telefónica, Javier Aquino, diputado electo por el distrito de Acatzingo, consideró que Javier López fue uno de los priistas que más empeño le puso a la pasada elección y que en pos del bienestar del estado, el ex secretario de Gobernación debe de ocupar una curul en la LVI Legislatura.


“Esto no es un proyecto personal. Yo veo positivo que él entre. No se trata de asuntos personales, es un proyecto de estado, de partido. En este distrito López Zavala tiene un respaldo total de apoyo. Es más, yo le cedería mi lugar, porque es por Puebla.”


Al preguntarle si la urgencia para que entre Javier López al Congreso obedece a una carencia de líderes entre los ganadores, Javier Aquino dijo que el delfín del gobernador tiene una gran capacidad para llevar las riendas del Congreso.


Por su parte, Edgardo González Escamilla, diputado por el distrito de Acatlán, resaltó que López Zavala se merece una curul para dirigir el Congreso, ya que él cuenta con la experiencia de haber dirigido un estado.
En tanto, Carlos González de la Calleja, legislador por el distrito de Zacatlán, aseguró que él también cedería su curul para López Zavala.


González de la Calleja apuntó que él a diferencia de López Zavala carece de experiencia para legislar, pero que con su apoyo será un mejor diputado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas