Vetan Zavala y Vale a Alcalá para la sucesión


Los poblanos reprueban la política chapulín

 

Para el coordinador del voto del PRI y el dirigente estatal, la presidenta municipal electa de Puebla no podrá luchar por la candidatura a suceder a Mario Marín, pues cuando inicie la pugna ella estará apenas en su segundo año de gobierno, además es muy pronto para hablar de la sucesión.

 

Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

Acusan militantes a José Juan con su líder nacional

Calzonzin sale en defensa de edil electo de Santo Tomás

Ratifica panista denuncia contra López Zavala

Vetan Zavala y Vale a Alcalá para la sucesión

Muchos de los que quieren no llegarán: Enrique Doger

 

Después de que Beatriz Paredes Rangel enlistara a Blanca Alcalá Ruiz en la sucesión gubernamental de 2010, Javier López Zavala y Valentín Meneses Rojas vetaron a la primera alcaldesa de Puebla al asegurar que los tiempos políticos no le alcanzarán para competir por la estafeta priista para suceder a Mario Marín Torres.


El miércoles pasado, la líder nacional del PRI elogió frente al priismo nacional —incluida la élite— a Blanca Alcalá, la primera mujer que gobernará la capital poblana y que pese a una desventaja de 20 puntos arrasó en las elecciones del 11 de noviembre, enlistándola en la pugna por la candidatura al gobierno del estado.


Aunque aún faltan dos años para que inicie la pugna la por la estafeta algunos priistas ya alzaron su mano, entre ellos se encuentran: Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados; Javier López Zavala, ex secretario de Gobernación, delfín del gobernador y operador de la pasada elección; y el actual alcalde de la capital y otrora rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Doger Guerrero.


Pero el hecho de que Beatriz Paredes ensalzara el liderazgo emergente de Blanca Alcalá en plena convención priista no fue del agrado de sus correligionarios.


En entrevista con Cambio, Javier López Zavala y Valentín Meneses Rojas, líder del PRI en la entidad, consideraron que los elogios de Beatriz Paredes no fueron un mensaje político, sino un reconocimiento a todos los priistas por el avasallante triunfo del tricolor en las pasadas elecciones del 11 de noviembre.


El primero en vetar a Blanca Alcalá fue Valentín Meneses, quien aseguró que la sucesión gubernamental se dará en dos años aproximadamente, y que para esas fechas, la primer alcaldesa aún tendrá compromisos que cumplir: “No le darán los tiempos, después de la alcaldía puede pensar en una diputación, en una senaduría, ya después, en el próximo proceso que piense en la gubernatura.”


Incluso, Meneses Rojas apeló a la exigencia de los poblanos, quienes han criticado la política chapulín: “Los poblanos no quieren a políticos chapulines, ella estará en su segundo año de gobierno y aún tendrá varios asuntos pendientes que resolver.”


Para Meneses es ‘ilógico’ que Beatriz Paredes haya enlistado a Alcalá en la lista de los precandidatos a suceder a Mario Marín: “Beatriz, nuestra líder, reconoció el liderazgo natural de Blanca, reconoció su enorme esfuerzo de ganar la alcaldía a pesar de tener una enorme desventaja de 20 puntos.”


Otro elemento que utilizó Valentín Meneses para desmentir que Paredes enfiló a Alcalá fue que la lideresa también reconoció y elogió a Julen Rementería, quien recuperó la Presidencia Municipal de Veracruz, tras 15 años de estar gobernada por Acción Nacional.


“Para nosotros no fue el asunto de la sucesión, sino un reconocimiento a Blanca Alcalá, así como lo tuvo el alcalde de Veracruz que recuperó la ciudad después de que 15 años la gobernara el PAN. El mensaje de Paredes no la mete en la sucesión, es ilógico pensar eso.”


—¿Pero fue un reconocimiento a su liderazgo?
—¡Eso sí! El liderazgo que le da de manera natural el triunfo. Pero no le alcanzan los tiempos a Blanca, ella tiene que trabajar en sus compromisos. La sucesión se discutiría en su segundo año de gobierno.


Por separado, Javier López Zavala, ex promotor estatal del voto priista, consideró que el elogio dirigido a Alcalá fue un mensaje para todos los poblanos que trabajaron para recuperar ciudades importantes del estado.

 

“Es un reconocimiento a Blanca por el triunfo, pero no va en la tesitura de la sucesión. Creo que es prematuro hablar de ello, faltan tres años para eso. Al fin, es un reconocimiento al trabajado realizado por el triunfo contundente que tuvimos.”

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas