IEE se conformará con 69 mdp para el 2008

 

Tras el freno de la SFA, el organismo electoral dio marcha atrás en su intentona por pedir 102 millones de presupuesto

 

Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

Pide Doger equidad en el proceso interno de 2010

IEE se conformará con 69 mdp para el 2008

Grajales le enmienda la plana a Alfonso Bello

Promueve el gobernador a su delfín en comida del PRI

Marín siempre estuvo en la campaña: Zavala

Aseguran que boletas quemadas son clonadas

 

Debido a que la Secretaría de Finanzas (SFA) frenó su intención, el Instituto Estatal Electoral (IEE) dio marcha atrás a su estimación de tener un presupuesto cercano a los 102 millones de pesos para 2008 —año no electoral—. El viernes pasado, el pleno del Consejo acordó un techo presupuestal de más de 69 millones de pesos, resolución con la que se vino abajo el proyecto de la nueva sede del IEE.


En dicha sesión, el pleno del Consejo dejó solo a Jorge Sánchez Morales, al rechazar la propuesta del consejero presidente en el sentido de destinar 3 millones de pesos a la promoción del órgano electoral en medios de comunicación.


El área administrativa del instituto informó que hasta el mes de octubre el IEE lleva ejercidos 209 millones 606 mil pesos de un tope de 267 millones 265 mil pesos. Hay que recordar que durante 2007 un año electoral, la SFA aprobó cinco ampliaciones al órgano electoral por lo que el presupuesto inicial de 245 millones de pesos aumentó a 267 millones de pesos. Antes de culminar este año el IEE está por recibir 4 millones de pesos más, para el pago de aguinaldos y sueldos de fin de año.


Ante la propuesta del Instituto Electoral para tener un presupuesto cercano a los 102 millones de pesos, la SFA propuso un tope de 62 millones de pesos, sin embargo, con los ajustes, los recursos que finalmente ingresarán al órgano serán de 69 millones 85 mil 672 pesos.


La construcción del nuevo edificio, para lo cual, se planearon 24 millones de pesos y los 3 millones de pesos para difusión del instituto en medios de comunicación, quedaron fuera de la estimación final, la cual tendrá que ser aprobada por el Congreso del estado.


Lo cierto es que pese a la propuesta, el IEE no cuenta con terreno para la edificación de la nueva sede, por lo que tendrán que esperar a que el Congreso del estado promueva la donación de un predio para volver a plantear la propuesta.


Otra de las ideas que quedarán pendientes para su aprobación será la creación de un área encargada para el conteo de resultados preliminares para que el instituto deje de contratar empresas que se dediquen a esta tarea en las jornadas electorales.

 

El IEE avala el triunfo
del PRI en Hueyotlipan


En otro orden, Jorge Sánchez Morales, consejero presidente del IEE aseguró que el órgano electoral ya cumplió con el cotejo de las actas en la elección de Hueyotlipan, por lo que avalan la constancia de mayoría de la Coalición Unidos para Ganar en la elección de este ayuntamiento.


En ese sentido, manifestó que la resolución de este caso depende únicamente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien deberá determinar si procede o no el recurso de inconformidad presentado por el PAN para echar abajo dicha elección por tener elementos de que se fraguó un fraude en dicha demarcación.


Al respecto, Sánchez Morales insistió en que no existió “fraude” y destacó que todos los representantes de partido estuvieron de acuerdo en avalar los resultados contenidos en las actas de escrutinio y cómputo. Ante la posibilidad del delito de clonación de actas electorales, el consejero presidente indicó que eso le tocará determinarlo al Ministerio Público.


Hay que decir que la semana pasada, Rafael Micalco Méndez, líder estatal del PAN, denunció un fraude electoral en este municipio donde se encontraron boletas electorales quemadas.

 

El PAN presentó la impugnación correspondiente a esta elección, así como otros 19 recursos de inconformidad por irregularidades en igual número de elecciones a presidentes municipales y una por la elección de un diputado local, según lo señaló Rafael Guzmán, representante del blanquiazul ante el Consejo General del IEE.

 

Cambio publicó las pruebas de un fraude ocurrido en la elección para presidente municipal de Santo Tomás Hueyotlipan, municipio perteneciente al distrito de Tepeaca, en el cual se hallaron 23 boletas electorales —en las que ganaba el candidato del PAN— que fueron quemadas.

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas