Somos pobres.- Elba


Rechaza dirigente que SNTE sea rico; dice avalar apertura de los fideicomisos


Sonia del Valle / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

'Rescatan' a tiros cuerpo de narco

Somos pobres.- Elba

Va Chávez por energía nuclear

 

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aseguró ayer que dirige un sindicato pobre.


"Somos un sindicato pobre. Todo mundo dice que somos un sindicato muy rico y no", dijo al hablar sobre el donativo que el magisterio entregó para los damnificados de Tabasco y Chiapas.


"Hemos hecho lo que modestamente hemos podido, y no somos Gobierno para construir escuelas", dijo, tras reiterar que el SNTE donó 500 mil dólares a Tabasco y 250 mil dólares a Chiapas para la compra únicamente de útiles escolares y material didáctico de los alumnos.


"Yo pregunto quiénes más lo han hecho, desprendiéndose de sus propios recursos para entregarlos".


Se tiene la impresión de que el sindicato magisterial tiene muchos recursos, se le cuestionó.


"Pero no somos el Gobierno para construir escuelas", respondió.


Entrevistada al terminar la ceremonia de reconocimiento a alumnos y maestros por haber obtenido los mejores resultados en el Examen Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares (Enlace) 2007, en Los Pinos, Gordillo reiteró que ni maestros ni SNTE son un obstáculo para que avance la educación en México.


"Muchas veces hemos oído comentarios críticos, pero la verdad es que si se revisa con serenidad y calma estamos cumpliendo, haciendo lo que nos toca.


"Hablo de los maestros, y el sindicato en su flexibilidad y disposición de entender que si no tenemos una educación de calidad, no sólo viendo el siglo 21, sino por los rezagos que tenemos, no habrá avance", agregó.


En relación con las auditorías, ordenadas por la Cámara de Diputados, a las plazas de maestros que se pagan a través del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica, dijo estar de acuerdo, "pero que sean parejas para todos".


También aseguró estar de acuerdo en que se revise y se entregue al Senado la información relacionada con los fideicomisos y los comisionados del SNTE.


"Me parece que es adecuado que se revise, para revisar se tiene que entregar (la información), que se vea, no tenemos nada oculto.


"Se habla de que hay no se cuántos miles y miles de comisionados, a ver, ¿dónde están? Porque algunos no están en el SNTE, por eso nos parece muy bien", señaló.


La dirigente, que reapareció en la escena pública luego de más de dos meses de ausencia, sostuvo que el presupuesto aprobado en la Cámara baja para educación es insuficiente.


"Reconocemos que se ha hecho un esfuerzo, pero la verdad es que los requerimientos son superiores", señaló.

 

Anuncia SEP sistema de evaluación

 

La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, aseguró que está listo el Sistema Nacional de Evaluación, tal como lo pidió el Presidente Felipe Calderón, pues sólo lo que se evalúa se puede mejorar.


"Conscientes con esta responsabilidad, en los próximos días y dando cumplimiento a la instrucción del Presidente de México, presentaremos las bases del Sistema Nacional de Evaluación, que incorpora las propuestas de los diversos actores de la agenda educativa", dijo.


La funcionaria señaló que en la agenda por la calidad de la educación, no debe haber complacencia ni tregua.


En la ceremonia de reconocimiento a alumnos y maestros, le siguió en el uso de la palabra Elba Esther Gordillo, quien reiteró que el SNTE no es un obstáculo para la educación y que lo único que demanda el gremio magisterial es tener voz y voto en materia educativa.


"Nadie puede saber más y mejor que los maestros y las maestras de todas las aulas", apuntó.
Cuestionó la prueba Enlace, luego que Vázquez Mota señalara que se mejoró su aplicación y que en su diseño participaron, entre otros, los maestros.


Gordillo dijo que esa prueba es insuficiente para evaluar la calidad de la educación.


"Enlace es un instrumento útil, que de ninguna manera es suficiente, sobre todo cuando de medir la calidad de la educación se trata.


"Por ello, aplaudimos la decisión del Presidente Felipe Calderón de que construyamos, con sentido de urgencia, el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación, para que hagamos de la evaluación el instrumento privilegiado de la planeación y para la acertada definición acerca de las prioridades a desplegar", señaló.



 
 
Todos los Columnistas