Facilitan en Pemex contratos a Ocean

 

Staff / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Indaga PGR negociación de 'La Reina'

Facilitan en Pemex contratos a Ocean

Resguardará GDF Catedral

 

Funcionarios de la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento Marítimo (GOMM) de Pemex otorgaron en "fast-track" contratos millonarios por la renta de dos buques a la empresa Arrendadora Ocean Mexicana.


Minutos antes de que venciera la fecha y la hora límite para asignar los contratos de buques, Jorge Basualdo Ramírez, Gerente de Operaciones de la paraestatal entregó sus evaluaciones económicas para justificar el precio y asignar los contratos a precios "inflados".


Arrendadora Ocean Mexicana es propiedad de Antonio Juan Marcos Issa, ex coordinador de proyectos de Pemex en la administración de Raúl Muñoz Leos.


Meses después de renunciar a Pemes, Juan Marcos Issa se convirtió en uno de los principales proveedores de buques para la paraestatal.


REFORMA tuvo acceso a documentos entregados al Órgano Interno de Control de Pemex que detallan como el 4 de mayo de 2005, a las 16:30 horas, Basualdo entregó su informe y aval para contratar los buques a precios mayores a los estipulados en la licitación.


La hora límite vencía sólo 30 minutos después, a las 17:00 horas.


El funcionario entregó su estudio de "costo-beneficio" y pidió que se otorgaran los dos contratos por 5 años con una tarifa diaria de 29 mil 500 dólares por la renta de los buques "Faja de Oro II" y Potrero del Llano II".


Basualdo, con el respaldo de su jefe, Pedro Carlos Gómez Flores, subdirector de Almacenamiento y Distribución, apoyaron la oferta que era 35 por ciento superior a la licitación.


La justificación fue que por el tiempo transcurrido en la licitación los precios en el mercado se habían modificado.


Sin embargo una auditoría externa de la Función Pública asegura que el precio era 100 por ciento superior a las ofertas de ese momento en el mercado internacional.


Actualmente el Órgano Interno de Control de Pemex realiza una auditoría por la asignación de esos buques.

 


 
 
Todos los Columnistas