Arranca proceso para renovar IFE

 

Reciben propuestas para elegir presidente y 2 nuevos integrantes del Consejo General

 

Claudia Salazar y Armando Estrop / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Son 'secreto de Estado' datos de Enciclomedia

Abrirán Catedral si hay 'papelito'

Arranca proceso para renovar IFE

Exige Narro respaldo a educación superior

¡Fuera AFI!

 

A partir de hoy inicia el proceso de elección del presidente y dos nuevos consejeros del IFE, así como la ratificación de seis de los actuales integrantes del Consejo General.


La Cámara de Diputados aprobó ayer la convocatoria que señala el registro de aspirantes, la evaluación de requisitos, la posible objeción de los ciudadanos sobre los candidatos, el periodo de entrevistas públicas y la presentación de las propuestas al pleno para su votación y aprobación.


Precisa el documento que los tres nuevos consejeros serán aprobados por medio de cédula de votación, para lo que se requiere el aval de las dos terceras partes del pleno.


También se pondrá a consideración del pleno los nombres de los tres actuales consejeros que permanecerán en su puesto hasta agosto de 2008, así como el de los otros tres que concluirán su gestión hasta octubre de 2010, proceso cuya votación también será a través de cédula.


El diputado priista Carlos Chaurand explicó que al dar a conocer los nombres de los que se quedarán, estará de más decir quiénes de los actuales consejeros dejarán su cargo en diciembre.


"Los grupos parlamentarios, a través de la Junta de Coordinación Política, determinarán por el más amplio consenso posible la propuesta del nombre del candidato a consejero presidente y de los dos candidatos a consejeros electorales del IFE", indica la convocatoria.


El procedimiento se regirá por lo que establece el artículo 74 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).


Se mantiene la prohibición de que puedan ser candidatos quienes hayan sido presidentes de Comité Ejecutivo Nacional de un partido político o haber sido dirigente partidista en los últimos 5 años.
Esto descarta la participación de Jorge Alcocer, asesor de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos de la Reforma del Estado (CENCA), y quien fue dirigente del partido Fuerza Ciudadana, el cual perdió su registro en 2003.

 

Sesiones por TV

 

La recepción de propuestas de candidatos iniciará a las 9:00 horas de este miércoles, y deberán ser entregadas en la Mesa Directiva de la Cámara baja, ya sea por organizaciones ciudadanas o presentadas por los propios candidatos.


Los aspirantes deben presentar su currículum vitae, una carta en la que manifiesten no haber sido sancionado por delito doloso ni ser sujetos a procedimiento penal; y un ensayo de 10 cuartillas sobre la aplicación de la reforma electoral aprobada, entre otros documentos.


Para ser elegibles, los candidatos deben cumplir con requisitos que señala el artículo 74 del Cofipe, como tener más de 30 años de edad, poseer título profesional o formación equivalente, gozar de buena reputación, entre otros.


En sesiones públicas, programadas de 4 al 7 de diciembre, la Comisión de Gobernación realizará entrevistas con los candidatos, las cuales serán transmitidas por el Canal del Congreso.


El 10 de diciembre, la Comisión de Gobernación --que preside el panista Diódoro Carrasco-- presentará a la Junta de Coordinación Política un informe con la valoración de los candidatos.


Entre el 11 y 14 de diciembre habrá negociaciones entre los coordinadores para proponer a los sustitutos de Luis Carlos Ugalde y de dos consejeros más.

 

 


 
 
Todos los Columnistas