Exige Narro respaldo a educación superior

 

Afirma nuevo Rector que la Universidad seguirá siendo pública laica y autónoma

 

Mirtha Hernández y Rafael Cabrera / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Son 'secreto de Estado' datos de Enciclomedia

Abrirán Catedral si hay 'papelito'

Arranca proceso para renovar IFE

Exige Narro respaldo a educación superior

¡Fuera AFI!

 

México requiere contar con una política de Estado para la educación superior, la investigación y que en el presupuesto público sea "la más alta prioridad", afirmó el Rector de la UNAM, José Narro Robles.


"En el gasto público se debe otorgar la más alta prioridad a la educación, la ciencia, las humanidades, la tecnología y la cultura. Se trata de un aspecto central para la vida del País. En esto puede radicar el éxito o el fracaso de nuestras generaciones", aseguró, luego de rendir protesta como Rector de la Universidad para el periodo 2007-2011.


Ante el Consejo Universitario, el Patronato y la Junta de Gobierno de la institución, el médico explicó que el País aún tiene "injusticias seculares y carencias inmerecidas" como el que una tercera parte de la población enfrente rezago educativo y sólo uno de cada cuatro jóvenes en edad de cursar la universidad estén matriculados.


Por ello, sostuvo, la UNAM del siglo XXI deberá seguir siendo pública, laica, plural, que ejerza y preserve su autonomía y mantenga una relación respetuosa con los diferentes niveles de Gobierno.


Ante cerca de unos mil 500 invitados, el ex director de la Facultad de Medicina definió a la Universidad Nacional como "el gran proyecto cultural y educativo" de la sociedad mexicana que ha permitido la movilidad social.


En su discurso, de aproximadamente 20 minutos, reconoció el trabajo de su antecesor, Juan Ramón de la Fuente, quien -dijo- deja a la UNAM en un gran momento y el reto será superar lo alcanzado.
Sin embargo, Narro recalcó que su gestión tendrá un mayor compromiso con la academia, la docencia y los estudiantes.


Además, impulsará la flexibilidad en lo académico y administrativo.


Y es que, explicó, la UNAM "ha crecido en muchos sentidos", pero sus procesos administrativos no han cambiado y requiere modernizarse para simplificar aspectos de la vida universitaria.
El nuevo Rector también propuso fortalecer el bachillerato y reforzar la preparación de sus profesores, impulsar una reforma con programas educativos flexibles en la licenciatura y en el posgrado aumentar la matrícula.


Quien fuera el representante de la Rectoría ante los alumnos que realizaron los paros estudiantiles de 1987 y 1999 en la UNAM, afirmó que mantendrá la "apertura al diálogo y búsqueda de consenso".


En la toma de posesión de Narro estuvieron presentes los ex rectores Juan Ramón de la Fuente, Jorge Carpizo, Guillermo Soberón, Pablo González Casanova y Octavio Rivero, además de profesores eméritos y directores de escuelas, institutos y facultades.


Luego de jurar que velará por los derechos de la UNAM y su constante progreso, Narro Robles recibió la venera -cadena de oro que tiene el escudo de la UNAM-, de manos del presidente en turno de la Junta de Gobierno, Manuel Peimbert.

 

 


 
 
Todos los Columnistas