Son 'secreto de Estado' datos de Enciclomedia

 

Sonia del Valle / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Son 'secreto de Estado' datos de Enciclomedia

Abrirán Catedral si hay 'papelito'

Arranca proceso para renovar IFE

Exige Narro respaldo a educación superior

¡Fuera AFI!

 

Enciclomedia es un secreto de Estado. La Secretaría de Educación Pública clasificó como reservada la compra de servicios o productos que realizó sin licitar en torno a este programa.


Debido a la reserva es imposible saber el cuáles fueron los contratos que realizó, así como su contenido y costo para poner en funcionamiento el proyecto.


En la información oculta se encuentran acuerdos y pagos con instituciones como el Politécnico Nacional, el ITAM, Microsoft, y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, entre otros.


Estos organismos y empresas participaron desde 2001 en la elaboración de prototipos, supervisión pedagógica, apoyo técnico y diseño pedagógico de Enciclomedia.


REFORMA solicitó el 13 de septiembre la lista de todas las adjudicaciones directas que hizo la SEP en torno al programa --detallando nombre o razón social--, a quién se le adjudicó el servicio o compra de producto, el tipo de servicio adjudicado o producto comprado, monto pagado y fecha de la adjudicación, de 2000 a 2007.


La dependencia respondió el 12 de noviembre que la Dirección General de Materiales Educativos de la subsecretaría de Educación Básica consideró que dicha información está reservada.


Su argumento fue el artículo 14 fracción II de la Ley de Acceso a la Información que señala como reservados "los secretos comercial, industrial, fiscal, bancario, fiduciario u otro considerado como tal por una disposición legal".


La SEP tiene contratos multianuales hasta 2010 por 36 mil millones de pesos para equipar a 145 mil aulas de quinto y sexto grados de primarias públicas en todo el País.


Actualmente la Secretaría de la Función Pública indaga irregularidades en la asignación de la compra de equipo para el programa.


 
 
Todos los Columnistas