Exigen legisladores abrir Enciclomedia


Demanda el PRI no encubrir posibles irregularidades del sexenio foxista/p>


Sonia del Valle y Armando Estrop / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Quieren dar línea a los noticieros

Aviva Cardenal disputa

Exigen legisladores abrir Enciclomedia

 

Legisladores federales demandaron al Gobierno de Calderón abrir toda la información sobre los contratos del programa Enciclomedia y no encubrir las presuntas irregularidades de la administración del ex Presidente Vicente Fox.


Los presidentes de la comisiones de educación en el Senado y en la Cámara de Diputados, Fernando Elizondo y Tonatiuh Bravo, respectivamente, advirtieron que no hay elementos para argumentar que las adquisiciones de servicios o productos para Enciclomedia deben estar bajo reserva.


"Todo lo que se compre con dinero del erario público que no tenga que ver con temas de seguridad nacional, y aún los de seguridad nacional, habría que revisarlos, debe ser información pública", dijo Bravo en entrevista.


"No hay fundamento legal para reservar dicha información", agregó el legislador del PRD.


La transparencia consiste, justamente, en la posibilidad que tiene cualquier ciudadano para solicitar una información relacionada con el gasto público y la ejecución de un programa de gobierno, como el de Enciclomedia, señaló.


También el presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Fernando Elizondo, exigió que la SEP de a conocer todos los convenios y contratos relacionados con la ejecución y puesta en marcha del programa Enciclomedia.


El legislador panista dijo que el programa requiere transparentar todos los procesos de contratación de servicios y productos, salvo que haya causas justificadas que lo prohíban.


Entrevistado al término de la presentación del Informe Compuesto de Eficacia de los Sistemas Escolares, el senador manifestó que el programa Enciclomedia debe contar con la mayor transparencia posible.

 

Ven encubrimiento

 

En la bancada priista en la Cámara de Diputados consideran que al reservar información de Enciclomedia, la administración de Felipe Calderón protege al ex Presidente Fox.


El diputado Samuel Aguilar, dijo además que el Gobierno federal evidencia su falta de compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y sobre todo la aplicación de la justicia.


"Están encubriendo a Vicente Fox y a sus secuaces, a todos, a la pandilla", sostuvo.


Insistió en que esta medida pondrá en una situación difícil a Calderón ya que no está demostrando tener compromisos reales con aclarar la serie de irregularidades que se han denunciado durante la gestión de Fox.

 

Otro proceso

 

El presidente de la Comisión de Educación, Tonatiuh Bravo, informó que la subcomisión de la Cámara de Diputados que está encargada de investigar Enciclomedia, está en la fase final de la integración del dictamen.


Recordó que las recomendaciones emanadas de la subcomisión deberán ser tomadas en cuenta por la Secretaría de Educación Pública para ejercer los recursos de 2008 para el programa, los cuales son superiores a los 4 mil millones de pesos.

 

 


 
 
Todos los Columnistas