Quieren dar línea a los noticieros


Prohiben la modificación de pautas y manipulación de contenido de mensajes; revisan publicidad disfrazada


Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Quieren dar línea a los noticieros

Aviva Cardenal disputa

Exigen legisladores abrir Enciclomedia

 

El Instituto Federal Electoral (IFE) se reunirá con dirigentes de la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión (CIRT) para presentar los lineamientos que regirán la información que difundirán los noticieros de los medios electrónicos.


Así lo revela la redacción final del proyecto del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en el que se establece que el encuentro con los representantes de concesionarios se deberá realizar el año anterior a la elección de que se trate.


"El Consejo General se reunirá a más tardar el 20 de septiembre del año anterior al de la elección con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, a fin de presentarle los lineamientos generales aplicables a los noticieros respecto de la información o difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos.


"En su caso, los acuerdos a que se llegue en la respectiva reunión serán formalizados por las partes y se harán de conocimiento público", indica la propuesta del artículo 49 del Código.


En otro apartado, los legisladores clasificaron como infracción la difusión de propaganda política o electoral, pagada o gratuita, ordenada por personas distintas al IFE.


Aún discuten la posibilidad de involucrar el tema de la propaganda "disfrazada" o que forma parte de los noticieros; así como la necesidad de establecer que la cobertura informativa sea equitativa e imparcial durante los procesos electorales.


Luego de establecer la prohibición constitucional para contratar propaganda político-electoral en radio y televisión, el Congreso pretende introducir en la reforma a leyes secundarias criterios con los que el IFE garantizará a partidos y candidatos acceso a medios de comunicación.

 

Administrador de tiempos

 

El órgano electoral será la única instancia facultada para administrar tiempos oficiales o del Estado durante épocas de campañas y precampañas.


Para ejercer esas facultades, el IFE contará, entre otras instancias, con un Comité de Radio y Televisión, encargado de aprobar, en forma semestral, las pautas para la transmisión de la propaganda electoral.


En situaciones especiales, el IFE podrá acordar que los mensajes que en un mes correspondan a un mismo partido se transmitan en forma anticipada a la prevista en la pauta original, es decir, adelantar al partido un “acumulado” de sus tiempos.


Sin embargo, los términos y condiciones para ello deberán quedar incluidos en un reglamento de elaboración posterior.


Según el documento, las pautas que determine el comité establecerán, para cada mensaje, la estación o canal, así como el día y horario en que deban transmitirse; mientras que el reglamento establecerá plazos de entrega, sustitución de materiales y características técnicas de los mismos.

 

Blindan la pautas

 

La reforma advierte que, en ningún caso, los concesionarios y permisionarios de radio y televisión "podrán alterar las pautas aprobadas por el Comité".


Sobre las restricciones, la propuesta del artículo 75 indica que las señales de los servicios de televisión restringida –pagada o por cable-- deberán incluir, sin alteración alguna, los mensajes de los partidos políticos y las autoridades electorales.


También quedarán impedidos, con el riesgo de cometer infracción, la manipulación o superposición de la propaganda electoral o los programas de los partidos políticos, con el fin de alterar, distorsionar su sentido original o denigrar a las instituciones, a los propios partidos, o para calumniar a los candidatos.


Para vigilar el cumplimiento de la ley, por parte de las estaciones de radio y canales de televisión, el IFE dispondrá de los medios necesarios como recursos presupuestarios, técnicos, humanos y materiales.


"Así como para vigilar el cumplimiento de las normas y sanciones aplicables respecto de mensajes en radio y televisión que se difundan en contravención de este Código", señala el último borrador del proyecto.

 


 
 
Todos los Columnistas