Proponen auditar bancadas en Senado


Impulsan reforma para revisar posibles anomalías en gastos de los senadores


Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Va GDF por hectáreas de Los Pinos

Exige PRD que lo deslinden

Pide Senado hallar agresores de Catedral

Proponen auditar bancadas en Senado

 

La bancada del PRI en el Senado presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso que faculte a la Contraloría Interna de la Cámara alta para auditar los gastos de los grupos parlamentarios, cuyo ejercicio se ha mantenido en la opacidad.


De acuerdo con la propuesta, impulsada por el presidente del Comité de Administración del Senado, Fernando Castro Trenti, la intención es que la Contraloría pueda investigar, por auditorías o con base en alguna denuncia, posibles irregularidades en el desempeño de las funciones encomendadas a los servidores públicos de la Cámara.


La Contraloría también quedará facultada para instaurar procedimientos administrativos de responsabilidades y hasta imponer las sanciones correspondientes.


Según la propuesta, en la ley se dará paso a la creación de las subcontralorías de Auditoría, Evaluación de la Gestión Parlamentaria, Responsabilidades, Quejas y Denuncias, Evaluación de la Gestión Administrativa y la Coordinación de Auditoría a Grupos Parlamentarios.


Esta última podrá revisar la bolsa de uso discrecional de los legisladores, que sólo para este año rebasa los 400 millones de pesos.


"La Coordinación (tiene por objeto) planear, coordinar y realizar las auditorías al ejercicio de los recursos asignados por la Cámara a los grupos parlamentarios, con base en la normatividad aplicable en beneficio el desarrollo de las funciones legislativas y de gestoría de los senadores.


"Emitiendo los informes respectivos, así como la formulación y seguimiento de las observaciones y recomendaciones realizadas", señala el proyecto.


De aprobarse la reforma, los grupos parlamentarios deberán presentar a la Contraloría un informe semestral con la justificación del uso y destino de los recursos que la Cámara les otorgue.


"La Contraloría auditará a los grupos parlamentarios respecto del ejercicio de los recursos que les sean asignados por la Cámara", se establece en la redacción propuesta para el articulado.


Además, la Contraloría presentará al pleno del Senado, por conducto de la Mesa Directiva, un informe semestral sobre el resultado de la auditoría al ejercicio del presupuesto de egresos de la Cámara, el cual --una vez aprobado-- será remitido por el presidente de la Cámara a la Auditoría Superior de la Federación.


En la exposición de motivos, Castro Trenti explica que a pesar de la existencia de la Contraloría, ésta no cuenta con suficientes facultades para realizar su labor de vigilancia.


"No cuenta con facultades expresas para la investigación e instauración de los procedimientos para la aplicación de sanciones, en caso de incumplimiento a las obligaciones que le correspondan a sus servidores públicos.

 

"Por lo que jurídicamente se encuentra impedida para realizar dichas investigaciones y para imponer las sanciones correspondientes, establecidas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente a partir deI 14 de marzo de 2002", reconoce.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas