Se escabullen jefes piratas


Y, además, empresarios denuncian una caída en los decomisos de artículos ilegales


Staff / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Se escabullen jefes piratas

Apartan a partidos horarios estelares

Perdona la Iglesia ... y pide perdón

 

Los "zares" de la piratería y el contrabando parecen ser inalcanzables para la PGR.


En los primeros 11 meses de este año, las autoridades han asegurado 170 millones de artículos apócrifos o que ingresaron al País de forma ilegal, y sólo 79 personas están tras las rejas por esos delitos.


Entre los detenidos no hay un solo líder de la piratería, del contrabando o algún agente de aduanas que haya permitido la entrada ilegal de estos productos.


Todos los capturados son vigilantes de las bodegas, pequeños comerciantes o empleados de los locales.
Además, los decomisos han disminuido.


Durante el último año del gobierno de Vicente Fox, cada mes se aseguraban, en promedio, 27 millones de productos.


Ahora, durante la administración de Felipe Calderón se ha incautado casi la mitad: un promedio de 14 millones mensualmente.


Cifras de la PGR establecen que en 2004 se confiscaron 108.8 millones de productos y 678 personas fueron detenidas; en 2005, aseguraron 129.5 millones de artículos y 702 personas fueron capturadas, y en 2006, reportan 330.6 millones y 605 detenidos.


"Dicen (las autoridades) que va a haber detenidos, que tengamos paciencia, pero la verdad nada más identifican las bodegas e incautan la mercancía, es todo, hasta ahí llega el proceso, y eso es como tener una solución a medias, porque el mal persiste, no lo acaban de raíz", advirtió José Antonio Abugaber, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).


El empresario manifestó que, pese al decomiso de casi 2 millones de pares de zapatos en los primeros cuatro meses del año, los principales introductores de calzado ilegal al País no han sido capturados.


La PGR informó que durante los primeros siete meses de la actual administración, los golpes que ha recibido la industria de la "piratería" de discos son el aseguramiento de 72 laboratorios, 7 fábricas desmanteladas y 3 mil 684 reproductores de CD incautados.


Además, se reporta que la mayoría de los objetos confiscados son publicitarios, 12.3 millones; cigarrillos, 98 millones; materia prima para la elaboración de distintos productos, 1.7 millones, y discos compactos para audio y video, 1.1 millones.


Hasta el momento, el Ministerio Público no ha fincado cargos en contra de ningún empleado de las aduanas, ni se ha detenido a operadores de nivel.


Fidel López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), reconoce los esfuerzos realizados por el Gobierno federal, pero los considera una manera de contener el contrabando y la piratería, pero no para acabarlos.


"El aseguramiento de mercancía ilícita no necesariamente se traduce en un desvanecimiento de la impunidad con la que se cometen estos ilícitos. Para hacerlo, habría que meter a la cárcel a los responsables de la producción y distribución de mercancías", expresó.

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas