Hace PGR 'selectivo' combate antipiratería

 

Argumentan que buscan concentrar las capturas en quienes producen y almacenan mercancía

 

Abel Barajas / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Usa maestra técnica de secuestradores en Morelia

Amplía Corte caso Oaxaca

Hace PGR 'selectivo' combate antipiratería

Libera Calderón $7 mil millones

 

La PGR registra en 11 meses la captura de 79 personas dedicadas a la piratería, porque su estrategia de combate hoy es más selectiva y enfocada a los miembros de las bandas y porque ha renunciado a "criminalizar la pobreza", explica José Luis Cervantes Martínez, Fiscal Antipiratería.


En entrevista, Cervantes explica que por este camino, han logrado en forma gradual afectar la economía del mercado ilegal, porque ha elevado sus costos, algo que no conseguían con la captura de vendedores ambulantes.
"El Procurador Eduardo Medina Mora tiene claro que en el combate a la piratería y el contrabando debemos enfocarnos en quienes producen, almacenan, transportan y comercializan a gran escala.


"Si bien es cierto que combatimos en la vía pública por la flagrancia del delito, también lo es que en el rubro de detenciones nos estamos enfocando en quienes surten de productos a estos individuos que tienen pocas opciones de vida y en donde no nos podríamos dar abasto si quisiéramos capturarlos a todos y donde, de hacerlo, estaríamos criminalizando la pobreza.


"Este criterio incluso es compartido por el Poder Judicial de la Federación al momento de consignar los expedientes, es decir, tenemos el mismo criterio respecto a quiénes debe ser enfocada la acción penal", señaló Cervantes.


El jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI) dice en entrevista que de los 79 "piratas" detenidos en lo que va de la administración, 32 están procesados y son importantes miembros de los grupos delictivos que dominan este ilícito.


Por eso señala que los efectos del combate a estos grupos ilegales, ha traído mejores frutos, porque los aseguramientos han resultado precisos al grado que incidieron en aumentos de costos para el mercado de "piratería".


Para muestra, dice que el ataque y aseguramiento a algunas organizaciones del DF, Estado de México y Puebla, trajo como consecuencia que en algunos puntos los CDs "piratas" suban ligeramente de precio o haya desabasto de portadillas.
"En octubre, la Unidad de Delitos Fiscales y Financieros aseguró en Tepito 120 toneladas de perfumes originales que entraron de contrabando y que tenían un costo de 15 millones de dólares, esto de entrada creó un desabasto de perfume porque la mercancía estaba destinada para la venta de diciembre", dijo el fiscal.


En este año, la UEIDDAPI ha asegurado 169 millones 579 mil 805 productos apócrifos y de contrabando, el segundo mejor indicador desde 1997 a la fecha y sólo superado por los 332 millones 423 mil 721 artículos asegurados en el 2006.


 
 
Todos los Columnistas