Libera Calderón $7 mil millones


Mayolo López / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Usa maestra técnica de secuestradores en Morelia

Amplía Corte caso Oaxaca

Hace PGR 'selectivo' combate antipiratería

Libera Calderón $7 mil millones

 

VILLAHERMOSA, Tabasco, Luego de que el Gobernador Andrés Granier reclamara celeridad en la entrega de recursos de apoyo a la población damnificada, el Presidente Felipe Calderón informó que está ya disponible un monto de 7 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres.


Acompañado por 10 Secretarios de Estado, entre ellos el de Hacienda y Crédito Público, Calderón efectuó ayer su octava visita a la entidad desde que, hace casi un mes, lluvias interminables anegaran gran parte del territorio.


Breve pero elocuente resultó la intervención de Agustín Carstens durante la reunión de evaluación, quien para despejar dudas aclaró que ya se habían desahogado los "ajustes" necesarios para canalizar a las arcas del Fondo de Desastres los 7 mil millones de pesos.


Con Granier y los colaboradores de su Gabinete, Calderón había sostenido una reunión privada con los sectores productivos de la entidad, del que el propio Gobernador se encargó de desvelar ante la prensa, durante la reunión de evaluación.


En ese tenor, explicó que, junto con los empresarios, había entregado al Ejecutivo un documento en el que se plantearon las acciones más urgentes para la reconstrucción de la infraestructura y la recuperación de la economía que, sostuvo, acusa un colapso general.


Por añadidura, Granier hizo saber que se le había presentado al Presidente una propuesta "de convenio de colaboración entre la Federación y el estado para que los acuerdos a que hemos llegado se concreten con la rapidez que la situación amerita".


El Gobernador dijo que le había contado que muchos de los damnificados se habían quejado de que la Secretaría de Desarrollo Social entregaba con criterios selectivos los vales por un monto de 10 mil pesos para compra de enseres domésticos, hecho que precipitó cierres de calles en una colonia.


"Ayer le dije a la gente que este asunto de los criterios selectivos se lo plantearía puntualmente al ciudadano Presidente, y le agradezco su disposición para revisar la posibilidad de ampliar este programa hasta donde sea posible", expuso Granier.


"Sabemos bien que las prioridades son alimentación, vivienda, salud y educación. La gente tiene que rehacer su vida lo antes posible y para ello necesitamos que los primeros 7 mil millones aprobados se encuentren en Tabasco a la brevedad", insistió.


Al respecto, Calderón aseguró a Granier que los recursos del Fonden estaban ya "disponibles para Tabasco"; no obstante, se cuidó de señalar que deben observarse "criterios prioritarios" para que la distribución de los de por sí escasos recursos se orienten "primero que nada en favor de quienes menos tienen, de quienes nada tienen y de los más pobres".


El Presidente opinó, sin embargo, que es necesario revisar las reglas con las cuales se asignan los recursos del Fonden y que, reconoció, impiden "un ejercicio expedito, rápido y bien orientado" de entrega.
Tras felicitar al Gobernador por la "dedicación y entereza" con la que, dijo, ha enfrentado la coyuntura, Calderón celebró el hecho de que haya pasado la etapa más urgente y apremiante: la de salvar vidas.

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas