Conagua le empieza a responder a campesinos

 

Hipólito Contreras

Notas Relacionadas

Viola Barragán promesa realizada a Xicotepec

Conagua le empieza a responder a campesinos

En marcha campaña para el consumo de pescado

Dan línea a alcaldes panistas para el uso de presupuesto

Urge mayor sensibilidad del gobierno con asuntos ambientales


Fue necesario que los campesinos afiliados a la Confederación Nacional Campesina tomaran hace mes y medio las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua para que la dependencia federal empezara a dar respuestas del paquete de demandas, ya que los productores han recibido algunos títulos de concesión para el aprovechamiento de agua para uso agrícola.


La presidenta estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, María Cecilia Hernández Ríos, afirmó que la organización da un seguimiento a cada una de las demandas presentadas a la Conagua para que se aceleren las soluciones, se trata, dijo, de problemas que retrasan la producción y los proyectos productivos.


Recordó que el pasado 15 de octubre en forma simultanea la Confederación Nacional Campesina tomó todas las oficinas de Conagua en el país con el fin de exigir respuestas a viejas demandas que tienen que ver con regularización de los aprovechamientos de agua para uso agrícola, contaminación de agua y rehabilitación de infraestructura hidráulica.


Indicó que entre las diversas demandas presentadas a la dependencia se han tendido algunos avances como la entrega de los títulos de concesión de agua para uso agrícola en San Agustín Huixaxtla, municipio de Atlixco, Unidad de Riego Pancle el Grande, San José Pahuatlán, Tepeaca, Unidad de Campesinos San Lorenzo Chiautizingo.


Explicó que la Liga de Comunidades Agrarias a través de la Coordinación de Infraestructura Rural para el Desarrollo, brinda apoyo y asesoría a sus militantes en materia del aprovechamiento del agua para uso agrícola.


Indicó que seis expedientes tienen un avance considerable, los títulos de concesión se encuentran en proceso de elaboración para la firma del director local de la Conagua, Manuel Beristain Gómez.


Informó que sin embargo a mes y medio de la toma e las instalaciones de la Conagua siguen pendientes entre otros los siguientes asuntos: programa de prórrogas de títulos de concesión de aprovechamiento de agua para uso agrícola, en la práctica, dijo, no corresponde a la difusión que la CNC realiza, son más los obstáculos que la atención que se da a los productores.


De los expedientes para prórroga y nuevas concesiones de aprovechamiento de aguas nacionales para uso agrícola, ingresados a la Comisión Nacional del Agua en los años 2005 y 2006, a la fecha no han sido entregados sus títulos de concesión.


Están pendientes con expedientes los municipios de San Matías Tlalancaleca, Tepeaca, Chiautzingo, Coronando, Tehuitzingo, San Martín Texmelucan, Santa Rita Tlahuapan y Huejotzingo.


La Comisión Nacional del Agua no ha atendido desde hace años el problema de contaminación de los terrenos de cultivos del poblado de San Luis Ajajalpan, municipio de Tecali de Herrera.


Los problema de uso eficiente del agua y la energía eléctrica, así como uso pleno e la infraestructura hidro-agrícola no cumplen su objetivo, los recursos destinados son insuficientes.


Sigue la petición, agregó, de que la Comisión Nacional del Agua mantenga trato cordial con las organizaciones de campesinos y que exista más eficiencia y menos burocratismo.


En la toma de la Conagua el pasado 15 de octubre, medida que se realizó en forma simultánea en oficinas centrales y en las delegaciones el país, las demandas de los campesinos cenecistas fueron: construcción, terminación y rehabilitación de presas, rehabilitación de la infraestructura hidráulica de los distritos de riego, rehabilitación de presas derivadotas.


Programa intensivo de construcción de bordos para retención de agua y recarga de los mantos acuíferos, modernización los sistema de riego, solución a los conflictos derivados a la regularización de concesiones del uso del agua, revestimiento de los canales de riego por gravedad.


Rehabilitación y modernización de estructuras de control, programa nacional de nivelación de tierras, establecimiento de políticas de tratamiento aguas residuales, actualización del padrón de usuarios, adquisición de plantas potabilizadoras de agua, establecimiento de proyectos productivos con eficiencia de agua.

 


 
 
Todos los Columnistas