En marcha campaña para el consumo de pescado

 

Hipólito Contreras

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La delegación de Sagarpa, la Secretaría de Desarrollo Rural y el Consejo Mexicano de Productos Pesqueros pusieron en marcha la campaña publicitaria para el consumo de pescado, el objetivo es aumentar el consumo de este alimento, que hoy se ubica en doce kilogramos por persona al año.
En conferencia de prensa, los funcionarios informaron que la primera etapa de esta campaña se realiza en los estados de México, Morelos, Puebla, Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Tlaxcala.


Lo que se busca con este programa es que la población consuma más pescado en sus diferentes especies y con ello mejorar las condiciones nutricionales de la población, por ser un alimento rico en proteínas, además de económico.


En México el consumo per cápita de pescado es de apenas doce kilogramos al año, en Estados Unidos es de 24, en España el consumo es de cuarenta kilogramos, en Japón es de ochenta.


La campaña publicitaria emplea diversos medios modernos como audiovisuales, dibujos animados, mensajes en radio y televisión, programas en escuelas, etcétera. El propósito es que la población consuma más pescado para mejorar la calidad nutricional y prevenir enfermedades.


Alberto Jiménez Merino, secretario de Desarrollo Rural, informó que en el estado de Puebla están en operación 414 granjas acuícolas con una producción anual de cinco mil 600 toneladas de diversas especies como trucha, bagre, tilapia, langosta, acamaya y camarón; se utilizan sistema modernos como las jaulas flotantes para elevar la producción.


Informó que la secretaría a su cargo trabaja para la instalación de un centro de acopio en la zona de Huauchinango y Zacatlán, aunque también se analiza la región de Tlahuapan.


Actualmente se tiene una producción de mil 200 toneladas de trucha, 745 de tilapia y doce de bagre. Afirmó que todas las granjas están validadas, con lo que se garantiza calidad en la producción.


En Puebla y el país, el consumo de pescado se ha venido incrementando lentamente, pasó de tres a 12 kilogramos al año, el objetivo es que haya un mayor consumo y un descenso e la comida chatarra.
En el país sólo existen dos centrales de abasto que se encargan de distribuir en todos los estados, la ubicada en el Distrito Federal y en Jalisco. Se informó que en Puebla es necesaria ya una central de abasto especializada en pescados y mariscos.


Se comentó que uno de los motivos del bajo consumo de pescado es la idea de que es un producto caro, cuando en realidad los precios son económicos y al alcance de la población.

 

 


 
 
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