Urge mayor sensibilidad del gobierno con asuntos ambientales

 

Y dar buen manejo a los recursos destinados a ellos


Se inauguró la exposición de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas con motivo de la segunda Semana Nacional de la Conservación, en donde se exhiben fotografías que ilustran el área protegida de la Cuenca Hidrográfica del río Encasa


Heriberto Hernández Castillo / Corresponsal / Huauchinango, Puebla

Notas Relacionadas

Viola Barragán promesa realizada a Xicotepec

Conagua le empieza a responder a campesinos

En marcha campaña para el consumo de pescado

Dan línea a alcaldes panistas para el uso de presupuesto

Urge mayor sensibilidad del gobierno con asuntos ambientales


Funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y la representación legal de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro llamaron a autoridades de las tres escalas de gobierno y a la ciudadanía a privilegiar los asuntos ambientales y no dejarlos relegados como muchas veces se ha hecho en materia de ecología.  


Ayer se inauguró la exposición de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas con motivo de la segunda Semana Nacional de la Conservación, en donde se exhiben fotografías que ilustran el área protegida de la Cuenca Hidrográfica del río Necaxa, de parte de la flora, fauna, geografía, hidrografía, a la par se exhibe museografía sobre la Hidroeléctrica de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. La muestra estará toda la semana en el patio interior de la Presidencia Municipal de Huauchinango. 


En la inauguración participaron los funcionarios de la paraestatal, de la dependencia y del Consejo Turístico de Participación Ciudadana de Huauchinango. El apoderado legal de la Compañía de Luz dio datos importantes e impresiones sobre el trabajo que se ha hecho para el saneamiento de la cuenca hidroeléctrica de Necaxa. Instó a que se solucionara de manera rápida el problema del manejo de la basura y se dé una nueva opción sobre el depósito de los desechos y sugirió que se atraiga a la iniciativa privada para que ella la maneje y se les saque provecho.


Al decir que la Compañía de Luz y Fuerza se ha encargado de ir monitoreando la calidad de agua que se tiene en las presas de la región, pidió a los tres niveles de gobierno “priorizar y se lleven a primer lugar problemas ambientales y no se dejen al final como se hace en el país, y que los recursos  que se destinen a mejorar se les de un buen manejo”.

 

Presupuesto al límite


Señaló que gran parte del presupuesto que se destinó al mejoramiento de la cuenca ya se aplicó “en estudios ambientales, en la construcción de colectores marginales, en la construcción del relleno sanitario intermunicipal de Huauchinango  y proyectos de plantas de tratamiento de agua”.


Reconoció que esa aplicación de recursos no se ve “porque hace falta mucho, se necesita más, tan solo Luz y Fuerza ha invertido más de 2 millones de pesos en el saneamiento”. Enfatizó en que la zona media de la cuenca, (Huauchinango, Xicotepec de Juárez y Juan Galindo) es en donde “se está mal y hace falta un programa fuerte de educación ambiental, porque la deforestación es grave, en la zona baja se va bien con las plantaciones de especies”.


Ejemplificó con el estado de la presas, en las que se ha visto un incremento del 5 por ciento, cada dos años de contaminación fecal, se tomó como referencia el año  2004 con el 2006, “ojala haya proyectos de modernización y buenas intenciones de personas que están dirigiendo recursos de la empresa para mejorar esas condiciones”.


Efraín Flores, funcionario de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, enfatizó en que el evento no se trataba de un “mejoralito para la problemática que se vive en el país y en el mundo, se trata de hacer una reflexión de qué es lo que se quiere, un mundo a color o blanco y negro”, coincidió al decir en que se trata de mejorar la jerarquía de los temas de cultura, artes y educación para que no sean temas de segunda. “Mientras se siga pensando así (dejando estos temas para después) se está destinado al pueblo al retroceso y estancamiento, lo que se está haciendo es un diagnostico de cuál puede ser la cura y no se llegue a la muerte”.


Por su parte, el subdirector de la CONANP Héctor Hernández Vargas, dio el dato de que 160 áreas protegidas en el país, equivalen a 20 millones de hectáreas y en el caso del área protegida de la Cuenca Hidrográfica de Necaxa, tiene esa denominación desde 1938, pero apenas hace año y medio se está trabajando por parte de esa comisión en la región”.


Comentó que el evento pretende dar a conocer lo que se tiene para que la sociedad y el gobierno puedan cuidar el área que consta de 227 mil hectáreas, aunque solo la quinta parte está considerada como área protegida.


Cuando participaba Héctor Hernández fue interrumpido por un asistente de nombre “Pablo”, no quiso dar sus apellidos pero dijo que vive en la comunidad de Tlalcoyunga (Segunda sección), mismo que se quejó de algunas actitudes de los que se encargan de cuidar el medio ambiente, él ha sido denunciado por la tumba de árboles, “cuando en realidad ha sido uno y me dicen que son más y mi defensa me cuesta hasta 60 mil pesos, yo les pido que cuiden a los ciudadanos y después a los árboles, yo quemo leña porque no tengo para gas y quiero que me ayuden”.


Al terminar el evento, el subdirector de la CONANP en la región atendió al inconforme y se pusieron de acuerdo para dar seguimiento a la queja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas