publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Otorgará Cifal premio a Doger

 

Por la aplicación del programa “Apúntate”

 

La distinción internacional que recibirá el edil se otorga a aquellos funcionarios de gobiernos nacionales y locales que han implementado con éxito programas y mejores prácticas conducentes al logro de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas

 

Especial

 

El Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de la Ciudad de Atlanta (CIFAL) entregará –el próximo 15 de noviembre- el Premio América a la Excelencia en el Servicio Público 2007, en la categoría de “Liderazgo en la Educación”, al Presidente Municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, como resultado de la exitosa aplicación del programa “Apúntate”.


La distinción internacional que recibirá el Edil, a nombre del Gobierno Municipal, se otorga a aquellos funcionarios de gobiernos nacionales y locales que han implementado con éxito programas y mejores prácticas conducentes al logro de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, entre los que está el de la educación primaria.


Fundamentalmente, el Comité del Jurado utiliza criterios de evaluación basados en altos niveles de desempeño ejemplar, demostrada innovación de nivel internacional y mantenimiento constante de los estándares éticos.


En el caso de Puebla, la CIFAL reconoció –de entre 100 nominaciones de 14 países del continente- el trabajo ejecutado a través del programa “Apúntate”, que consiste en la alfabetización de adultos de escasos recursos.


Como se recordará, dicho esquema de educación se puso en marcha en 2005 con el propósito de disminuir los índices de analfabetismo principalmente en  colonias populares y en las 17 juntas auxiliares.


De hecho, el arranque de este programa se dio en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, en donde se abrieron los primeros centros de alfabetización para adultos.


A la fecha, a través del programa “Apúntate” se han alfabetizado un total de 7 mil 393 personas en la capital con el método cubano “Yo sí puedo”, que consta de cursos con videos, material didáctico y un “facilitador”, mismo que puede ser cualquier persona que quiera enseñar a leer y escribir a otros. Actualmente,  mil 175 ciudadanos se encuentran en proceso de capacitación.


Para la selección de los galardonados, el Comité del Jurado de los Premios América -conformado por diversos institutos y corporaciones de Latinoamérica- se reunió el pasado 25 de septiembre en la Ciudad de Washington, Estados Unidos.


El Comité del Jurado estuvo integrado por representantes del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL, Atlanta), la Secretaría Ejecutiva de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Instituto de Naciones Unidas para la Formación e Investigación (UNITAR), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Instituto Internacional Metrópolis y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA).


Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con el apoyo de la prestigiada revista América Economía, la cual presentará, en una edición especial, los nombres de los funcionarios públicos ganadores, así como la descripción del programa por el cual fueron seleccionados.  


La lista de los municipios que recibirán el Premio América está disponible en el sitio web www.cifalatlanta.org, en donde también se precisa el lugar y fecha de la premiación.

 

 

 


 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice