publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

 Habrá reubicación definitiva de ambulantes, adelanta Doger


El alcalde señaló que ya tiene un plan para ello, aunque no quiso hacer ningún adelanto

 

Dijo que antes de que termine su administración buscará la forma de reubicar a los grupos de ambulantes, pues uno de sus compromisos es dejar limpias las calles del centro histórico

 

Yonadab Cabrera Cruz

El alcalde Enrique Doger Cambio/ Foto/ Ulises Ruiz

 

El presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, informó que pondrá en marcha un plan estratégico para remover definitivamente a los ambulantes del centro histórico.


No obstante, el alcalde capitalino no dio detalles acerca de este nuevo plan: “hay una propuesta y la vamos a implementar, pero vamos a esperar cuando sea el momento adecuado y entonces lo haremos”.


Indicó que antes de que termine su administración buscará la forma de reubicar a  los grupos de ambulantes, pues uno de sus compromisos es dejar limpias las calles del centro histórico.


Asimismo, enfatizó que no es posible cumplir con la petición de los ambulantes, quienes se aferran a permanecer en el centro histórico, pero según él, en el primer cuadro de la ciudad no hay inmuebles donde se puedan establecer los comerciantes, y el precio de los pocos predios que hay en esta zona exceden los 5 millones de pesos, que se les otorgó como crédito para adquirir uno.


“En el caso de los recursos que aprobó el cabildo, fueron para una reubicación que no se ha podido llevar a cabo, porque el costo era mucho más elevado. Se buscaron alternativas de financiamiento junto con los ambulantes, sin embargo no fue posible, los predios en el centro histórico tienen un costo mayor que el que se puede afrontar con cinco millones de pesos”, explicó Doger Guerrero.


Señaló que los comerciantes informales se rehúsan a abandonar las calles del centro histórico, para establecerse en los predios que posee el Ayuntamiento en la periferia de la ciudad.


Además no descartó la posibilidad de que se genere algún conflicto por esta situación, debido a que hay intereses económicos y políticos detrás de los vendedores ambulantes, y reiteró que las grandes ciudades siempre se enfrentan a este problema como Morelia, Guadalajara o el Distrito Federal.


Finalmente, mencionó que el centro histórico se debe preservar y liberar de los ambulantes porque es patrimonio de la humanidad, pero los líderes de los ambulantes han cobrado cuotas durante años para permanecer en las calles de esta zona, y mantienen posiciones de fuerza, en ocasiones apoyados por grupos o partidos políticos, “y eso dificulta removerlos”.


Por otra parte, en la inauguración de la primera feria de la salud de la mujer, el secretario de Desarrollo Social del Municipio, José Ernesto Yitani Ríos, informó que a más tardar el 11 de octubre la comuna suspenderá la promoción de los programas sociales, a fin de que no se malinterpreten como actos proselitistas a favor de un candidato.


Resaltó que los programas se llevarán a cabo de manera normal, pues el Código de Procesos Electorales del estado sólo prohíbe la difusión de las obras o programas de las dependencias del gobierno, ya sea estatal o municipal.


Asimismo, consideró lamentable que por la guerra sucia se tengan que suspender algunos programas, pues sólo afectaría a la ciudadanía.

 

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice