publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

 Lamenta Doger los golpes entre policías y ambulantes


Asegura que buscan el diálogo con la organización 20 de noviembre

 

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Rolando López Villaseñor, dijo que la violencia no se justifica en ningún caso. No obstante, reiteró que cuando se afecta la integridad de terceras personas la autoridad debe intervenir

 

Así lo comentó
“Me parece que pudieron haber cometido excesos algunos integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, pero nuestra política ha sido el respeto a la ley. Respetamos las manifestaciones, pero no podemos permitir que un grupo pequeño, mediano o grande afecte a miles de poblanos, ya que cerrar una vialidad afecta a muchos”
Enrique Doger Guerrero, presidente municipal de Puebla

 

Yonadab Cabrera Cruz

 

Enrique Doger y Ángeles Mastretta Cambio Foto / Tere Murillo

Enrique Doger y Ángeles Mastretta Cambio Foto / Tere Murillo

El presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, lamentó el enfrentamiento entre comerciantes ambulantes de la organización 20 de noviembre y elementos de Seguridad Pública del municipio, cuando los vendedores informales se manifestaban frente al Palacio Municipal.


“Nosotros respetamos las manifestaciones, y lo que hacemos con todas aquellas que bloquean las vialidades es dialogar, exhortarlos a que por la vía del diálogo la liberen”.


Pero en este caso, según Doger Guerrero, los comerciantes de la 20 de noviembre tomaron una actitud radical y violenta, ya que bloquearon la vialidad exigiendo acciones que el Ayuntamiento no puede cumplir: “se procedió al desalojo y lamentablemente hubo enfrentamiento con los ambulantes. Muy lamentable, pero trataremos que este tipo de situaciones no se repitan, pero debemos entender que se debe aplica la ley”.


Asimismo, indicó que este grupo de comerciantes informales había sido desalojado de la zona de la CAPU, situación por la cual tramitaron un amparo ante la justicia federal  para que se pudieran instalar en las calles de la ciudad, sin embargo fue rechazado, pues nadie tiene razón de alojarse en la vía pública.


También detalló que el líder y diversos integrantes de la agrupación 20 de noviembre no son poblanos, sino de origen tlaxcalteca y viajan a la capital poblana para vender su mercancía: “tenían un representante de Tlaxcala, incluso le sugerimos que se fueran a las calles de su estado y no quisieron”.


Además dijo que el uso de la fuerza pública es parte de la responsabilidad de la autoridad, pues hacer cumplir la ley implica el uso de la policía.


—¿Era necesario desalojar de esa forma?
—Me parece que pudieron haber cometido excesos algunos integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, pero nuestra política ha sido el respeto a la ley. Respetamos las manifestaciones, pero no podemos permitir que un grupo pequeño, mediano o grande afecte a miles de poblanos, ya que cerrar una vialidad afecta a muchos.
De igual forma, explicó que cuando otras organizaciones de comerciantes como la 28 de octubre o Antorcha Campesina se manifiestan, se establece una mesa de diálogo o de negociación, “pero con este grupo no fue posible”.
—¿Usar la fuerza pública fue parte de la estrategia que anunció para esta semana?
—Nuestra estrategia es el cumplimiento de la ley.
—¿Pero se usará la fuerza pública para que los ambulantes desalojen las calles del centro histórico?
—No necesariamente, lo haremos a través del diálogo.


Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Rolando López Villaseñor, mencionó que la violencia no se justifica en ningún caso. No obstante, reiteró que cuando se afecta la integridad de terceras personas la autoridad debe intervenir.


Insistió en que el problema no fue que los integrantes de la 20 de noviembre se hayan manifestado, sino que hayan cerrado la avenida Reforma, una de las principales en la ciudad: “entonces lo único que se hizo fue quitar los vehículos del lugar y ellos agredieron a los vehículos que pasaban. No se vale atentar contra los derechos de terceros, porque hay plena libertad de manifestarse”.


Finalmente, señaló que hubo seis detenidos que fueron remitidos ante un juez calificador, al igual que uno de los vehículos con el que los comerciantes ambulantes bloquearon la avenida Reforma, y dijo que pidió una investigación a la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, para saber si hubo exceso de violencia por parte de los elementos de seguridad que participaron en esta diligencia.

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice