publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

 Ofrecen lo mejor de la cultura digital

 

Diana Gutierrez / Agencia Reforma

 

Damián Romero, director del Festival Internacional de Cultura Digital Mutek México, y Grace Quintanilla, directora artística del Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 02 ·Foto / Agencia Reforma / Juan Ignacio Ortega

 

El acceso indiscriminado a las herramientas tecnológicas ha derivado en una oferta excesiva de expresiones electrónicas, no todas artísticas, observa Damián Romero (Ensenada, Baja California, 1976), director del Festival Internacional de Cultura Digital Mutek México, a celebrarse del 8 al 13 de octubre.


"La tecnología tiene dos opciones: hace todo o te permite hacer lo que se te de la gana si eres creativo. Es un reto grande porque se puede picar el botón para desencadenar procesos, o bien crear uno su propio botón", afirma.


Para Romero, el arte electrónico en México --entendido como aquel realizado en soportes tecnológicos--, es incipiente en tanto el aprovechamiento y generación de sus propios medios.


Hoy, apunta, cualquier persona dialoga con los softwares y códigos informáticos porque la mayoría posee entornos amigables, pero no todos desarrollan plataformas únicas.


"Por ejemplo, los netlabel virtuales son relativamente sencillos de crear, por eso hay tanta basura en internet. Lo importante es cómo está hecha, qué se hizo para crearla y el resultado de la obra", expresa el también músico.


Y es que según Grace Quintanilla (México, 1967), directora artística de la segunda edición del Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 02, la discusión en la comunidad de artistas electrónicos se centra justo en el diálogo del creador con la tecnología.


La etapa, dice, "de obnubilación por el arribo de la tecnología" ha sido rebasada. En la actualidad se busca un equilibrio entre el tecnofetichismo y la tecnofobia, así como la generación de recursos o sistemas digitales "de artista".


"Graffiti Research Lab es un colectivo estadounidense que construye sus propios materiales para hacer obra digital en espacios públicos. Con el L.A.S.E.R. Tagg grafitea virtualmente las fachadas con un proyector y un puntero láser", explica la videoasta, al referirse a uno de los 110 artistas que participarán en Transitio, del 12 al 20 de octubre.


En este sentido, a nivel global, la comunidad de arte electrónico está compuesta por creativos provenientes de diversas disciplinas como la ingeniería, las artes visuales, el diseño y hasta la biología.


A decir de José Luis García Nava, coordinador del Simposio organizado en el marco de Transitio, hay incluso miembros de la misma agrupación que niegan la existencia del arte electrónico y lo conciben como una manera de abordar problemáticas de carácter pictórico, musical o escénico.


Lo cierto, precisa Grace Quintanilla, es que en el País no hay carreras en las escuelas de arte que privilegien la expresión electrónica, lo cual responde a los múltiples orígenes de los exponentes.


"Hay instituciones en las que la multimedia sólo aparece como especialización y se cuenta con las materias de programación o diseño de interfaces. Otras preparan a los alumnos en el manejo de paquetería y animación, pero sin respaldo artístico o humanista".


En todo caso, precisan Quintanilla y Romero, el "buen arte electrónico" es el que no exige el conocimiento del espectador y está abierto a múltiples lecturas.


"Puede ser que el conocedor de lógica y programación halle la belleza escondida, pero que la señora que pasa por ahí también lo haga de alguna manera, ya sea que le guste, le conmueva o le choque", asevera Quintanilla.


Tanto Mutek como Transitio, ambos financiados por Conaculta y patrocinios privados, se han propuesto, en su cuarta y segunda edición respectivamente, ser el foro de la comunidad de arte electrónico y sus inquietudes, a través de muestras, conciertos y conferencias académicas.


"Mutek no es sólo el tecno y la fiesta. Las propuestas que presentamos esta vez no contemplan la participación de dj's, sino que está más cargado hacia la experimentación sonora y, por primera vez, a la selección artística audiovisual", aclara Romero.
Para mayor información de sedes, horarios y participantes, visite www.mutek.com.mx y transitio.mx.net.

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice