publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

 El cine nos arranca el Centro Histórico

 

Aunque este año Puebla repitió como escenario para la pantalla de plata y el Centro Histórico tuvo embotellamientos un poco más insoportables que los comunes, los poblanos están encantados con Ana Claudia Talancón y Daniel Giménez Cacho. Para las grabaciones incluso los extras de la cinta basada en la historia de Ángeles Mastretta ya compraron el libro Arráncame la vida… aunque confundan a su autora con Elena Garro

 

Edmundo Velázquez

Las calles del Centro Histórico sirven como locación de la película Arráncame la Vida Cambio/ Foto/ Archivo/ Tere Murillo

 

Gritan “¡acción!” y Puebla se vuelve set. Por unos minutos Puebla regresa en el tiempo a la época en que Ávila Camacho la gobernó para la filmación de Arráncame la vida, adaptación al cine de la novela homónima escrita por Ángeles Mastretta.


Por tercer día consecutivo los actores Ana Claudia Talancón (Ladies night, El crimen del padre Amaro) y Daniel Giménez Cacho (Sólo con tu pareja, Profundo carmesí, Vivir Mata) permanecieron por horas grabando sobre la calle 3 Oriente bajo la dirección de Roberto Sneider.


Poco después de las diez de la mañana en la esquina con la 4 Sur los extras ya estaban listos para rodar. La cita para ellos es mucho más temprano, desde las seis llegan y con la tarjeta que se les asignó con su nombre, edad y personaje se les brinda el vestuario digno de las primeras décadas del siglo XX. En esa misma esquina, comentan dos fugaces actrices, alumnas de la Escuela de Historia de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) que “nomás porque les llamó la atención”, se metieron de extras.


“Preguntamos en Turismo (…) Es muy padre, aunque es muy cansado, tienes que venir desde las seis de la mañana y que te asignen el traje”, comentaron las extras Vianey Álvarez y Fátima Hernández.


—¿Y sí leyeron el libro en el que está basada la película…?— se les pregunta.
—Sí… bueno, lo estoy leyendo. Lo compré y lo empecé a leer. Llevo muy poquito…— menciona Vianey.
—¿Y qué te parece el libro?
—Pues llevo poquito… me gusta Elena Garro…
—¿Elena Garro…?
—Ay… este… no, que diga… ¡Ángeles Mastretta…!— corrige entre carcajadas.
—Mira… allá va Ana Claudia…— comentó Fátima.
La actriz apurada aparece a unos pasos del estacionamiento cercano al Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica de la UAP. Va acompañada de una mujer del staff que le ayuda para no arrastrar el vestido.
De unos 27 años de edad, la actriz mexicana luce mucho más joven.
—¿Ana Claudia, ya lista para la escena?— se le pregunta.


—Listísima… —responde, mientras voltea. De pinta menuda, la mujer que encarna a Catalina Guzmán, el personaje central de la novela de Mastretta, sonríe mostrando la apuración— Me voy porque me esperan y que ya vamos a empezar… —comenta disculpándose. Al recoger las enaguas del vestido estampado, la actriz corre hacia la casona marcada con el número 216 de la calle 3 Oriente. Con tacones no aparenta más allá de 1.60 centímetros de altura, su físico es ejemplo perfecto de la mujer mexicana, la tez apiñonada, la blanca sonrisa y los ojos centelleantes de color café claro dan luz a su sonrisa.


Mientras tanto, los mirones, que ni son de palo y bien pueden molestar al equipo de grabación, se quedan detrás de una cinta amarilla de plástico. Los fotógrafos de prensa escudriñan esperando un momento en que salga la actriz o en que Giménez Cacho, quien interpreta al general —primer amor y gran demonio en la vida de Catalina— aparezca en la milésima repetición de la escena, muestre el perfil, sonría o salude.


A unos pasos de las grabaciones, permanecen tres automóviles de colección modelos Packard y Graham que datan de 1930 y 1932. Además en una esquina es revisado un Ford T, original del año 1918.


La compañía Picture Cars los moviliza desde el Distrito Federal remolcados en nodrizas para que se conserven como nuevos. Cada automóvil puede recorrer distancias cortas, menores a los 10 o 15 kilómetros.


“No pueden viajar 100 kilómetros (…) Son metros, muy pocos metros los que se utilizan en la película. Solamente sirven para mostrarse o dar la imagen de la época”, comentó Alfredo Nonato, uno de los coordinadores de Picture Cars.


Para hacer más contundente la época a los automóviles se, les colocaron placas de plástico idénticas a las utilizadas en los primeros vehículos en Puebla. Fueron fabricadas gracias a que un coleccionista poblano entregó fotografías para su realización.
Desde un mes atrás, en la Secretaría de Turismo los extras interesados pidieron informes.

 

En septiembre, el equipo de producción vino para una prueba de rastreo ambiental, donde se definieron tomas, locaciones y se seleccionaron a los primeros extras. Hasta ayer, mujeres y hombres fueron seleccionados de último momento para aparecer en la cinta.


Casi a las 12 del día entre la fila de gente interesada, que salía desde el Hotel La Palma y se prolongaba varios metros, se pudieron ver caras largas debido a que todos los extras estaban ya seleccionados.


“No se busca ningún tipo en especial. Para ser extra hasta ayer necesitábamos a hombres y mujeres pero ya, ya la convocatoria está cerrada”, comentó una de las encargadas de extras y vestuario.


La detención del tráfico incomoda a más de dos. Para las grabaciones fue necesaria la detención tanto de peatones como de automóviles. En una de esas, hasta el periodista Raúl Zárate pasó en su vehículo y mentó madres porque no llegó a tiempo para su noticiero de mediodía en las instalaciones de ABC Radio.


Pero a pesar de esto, los poblanos siguen interesados por el movimiento generado por el rodaje. “¿Qué? ¿Otra novela de Televisa?”, pregunta curioso un paseante al que le piden no pase mientras se graba una escena donde Giménez Cacho llega acompañado de dos gendarmes y dos niños. “No… es una película… se llama. Arranca… arranca… ¿arráncame, qué?”, pregunta un muchacho que pasa por la zona. Arráncame la vida, corrige “el mil usos” del staff que por su pinta de ir a la guerra lo conocen como “Rambito”, sus compañeros del crew.


¿Recuerdan Vantage Point?


En agosto de 2006 el Centro Histórico de Puebla fue prácticamente copado por otro rodaje. Vantage Point, cinta de acción donde aparecen Dennis Quaid, Mathew Fox, Forrest Whitaker, Eduardo Noriega y Sigourney Weaver, se estrena en este mes.
El trailer de la cinta ya puede verse en los cinemas de la ciudad e incluso en You tube.


En él aparece una persecución filmada en el barrio de Los Sapos, los portales, la calle 16 de Septiembre y Juan Palafox y Mendoza.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice