publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Forjan utopías en la red

 

Conformados en colectivos, los artistas pugnan por el libre acceso a la información, la salud y otras necesidades sociales

 

Diana Gutiérrez / Agencia Reforma

 

A partir de 2009, los migrantes que decidan cruzar la frontera hacia Estados Unidos podrán orientarse en medio del desierto, a través de un teléfono celular.


"Tradujimos en información el código HTML de los sistemas informáticos de Homeland Security y Border Patrol para saber con exactitud, mediante el sistema GPS, la ubicación física de algunos sitios en el desierto", explica Ricardo Domínguez, creador de Transborder Immigrant Tool.


La posición de la ciudad más cercana; de algún depósito de agua y hasta la cercanía con la policía fronteriza podrá determinarse a través de la pantalla del aparato.


"Si la tecnología nos permite ver dónde está nuestro restaurante favorito, también podría ser útil para estas comunidades que arriesgan su vida al cruzar 'el desierto del diablo'", comenta el catedrático del Instituto de California para las Telecomunicaciones y las Tecnologías de Información.


Pero Domínguez, fundador en 1998 del Teatro de Disturbio Electrónico (EDT), imprime a su proyecto una intención estética.


"El celular tiene un algoritmo que mostrará cuál es la mejor ruta y la más hermosa. Los trazos virtuales marcarán la arena como las líneas invisibles de una enorme pintura hacia otros mundos, cuyos movimientos y códigos la hacen posible", dice.


Considerado uno de los pioneros del activismo en Internet, Domínguez, junto con el investigador y net artista Brett Staulbaum, creó el software FloodNet con el que, a la fecha, realiza protestas virtuales en las páginas de inicio gubernamentales.


"En los noventas, nosotros financiábamos nuestros proyectos. Después de los atentados a las Torres Gemelas, las instituciones escolares y de arte como el Tate Museum lo hacen", estima.


En la pasada edición del Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio, Domínguez ganó el Premio Comunidades Transnacionales, otorgado por la Fundación Cultural México-Estados Unidos de América, A.C. y la Fundación BBVA Bancomer, por Transborder Immigrant Tool.


Según Domínguez, sus acciones se inscriben en el arte posmoderno.


"Lo que hago con EDT no difiere mucho de los preceptos básicos del teatro desde la Orestiada. Mi trabajo busca la creación de una plaza pública como la Agora griega donde se representa un drama social. Sólo que es a escala global y todos somos los actores", señala.


Desde que EDT, en 1998, colapsó los servidores de la página de Internet del entonces presidente Ernesto Zedillo, en protesta por la matanza de Acteal; el sitio web del Pentágono y la Bolsa de Valores de Frankfurt, la red aloja un sinnúmero de proyectos que han sido denominados artivismo, art.hacktivismo o desobediencia civil electrónica.


"Al hacker lo caracterizan tres rasgos: la meritocracia, la economía de donación y la reinvención creativa. Ofrece su trabajo a la comunidad virtual, el cual es producto de la búsqueda por hacer otros usos del medio", expresa el investigador Jorge Lizama, autor de Hackers en el contexto de la sociedad de la información.


Así, algunos artistas se han especializado en la crítica del arte y sus medios; otros a cuestiones políticas o sociales; y casi todos abundan en la crítica al propio medio, que es Internet.


El colectivo italiano 0100101110101101.ORG, conformado por Eva y Franco Matte, realizó en 2003 la pieza Nike Ground. La obra fue una campaña mediática y ficticia a través de Internet que anunciaba el cambio de nombre de las principales plazas del mundo por uno nuevo que incluyera el de la marca estadounidense.


"Ganamos la causa porque la compañía no estaba preparada para afrontar un proceso legal en contra de una obra de arte. Sus abogados están instruidos para tratar procesos sociales habituales o contra activistas políticos, pero nosotros no somos ni una cosa ni la otra", explican al referirse a la demanda que la empresa interpuso en su contra.


Ricardo Domínguez, quien ha sido llamado "ciberterrorista", justifica su quehacer en la transparencia de sus actos, cuyo único propósito, dice, es hacer "un uso estético y social de la información para salvar gente".


"La mayoría de los net activistas intentan generar nuevas resistencias en el imaginario social. Defienden la idea de que la globalización no es sólo libre comercio, sino el libre flujo del respeto a los derechos humanos, entre los que se encuentra la organización de redes para su defensa", opina Domínguez.


Desde hace dos años, el escritor y artista mexicano Fran Ilich desarrolla lo que ha denominado "telenovelas para web 2.0", dos de las cuales fueron censuradas por Youtube, donde se transmitían.


"La primera que hice fue Telenouvelle vague, que habla de una chica de Ciudad Juárez que se reencuentra con su hermano desaparecido durante los setentas. Pero Adry la fea y Rebelde fueron desaparecidas de Internet, alegando haber infringido los derechos reservados", afirma.


Las páginas en Internet de todos estos proyectos están en inglés o bien están traducidas a éste como segundo idioma.


"Hay un axioma que compartimos, y es que si este mundo tal como está montado no nos gusta, debemos, como artistas, emplear la mitad de nuestra energía en destruir las estructuras existentes y la otra a construir sobre éstas", comenta Daniel García Andújar, miembro del colectivo irational.org.


Laura Baigorri, docente de la Universidad de Barcelona y especialista en videojuegos de artista, la mayoría con temáticas disidentes, se ha preguntado sobre la efectividad de estas denuncias realizadas en la red, pero para Jorge Lizama, aunque el propósito de los hackers es hacer una denuncia a nivel discursivo, no implica que sea inocua.


"En la actualidad, la productividad no está en las calles, sino en el ámbito digital. Ahí es donde la desobediencia civil electrónica cobra sentido", concluye Lizama.

 

Como los juegos de niños...


Algunos artistas realizan crítica social a través de juegos virtuales.


*McDonald´s videogame


www.mcvideogame.com/game-esp.html


Creado por Molleindustria, colectivo de artistas, diseñadores y programadores de Milán, el jugador debe dirigir la empresa en todas sus facetas, desde la conducción de los empleados hasta las campañas publicitarias. Pero para ello habrá que recurrir a estrategias que lo orillarán a trasgredir ciertos valores.

 

*Parole


www.zedosbois.org/parole/


La acción sucede en Europa, donde se simula y especula de forma lúdica sobre los trámites y procesos relacionados con la legalización de los migrantes portugueses.

 

*Crosser y La Migra


www.du.edu/~rfajardo/juego/index.ht.
Rafael Fajardo propone una doble visión, en tanto los personajes del juego pueden ser un inmigrante ilegal y la policía de frontera, que intenta evitar la entrada al territorio estadounidense.

 

 

 


 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice