publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Se manifiestan alumnos de la UAP en el Carolino

 

Demandan que no se les cobren las credenciales

 

Los universitarios entregaron el pliego petitorio a la institucin en donde presentaron la peticin de cubculos en CU y en el rea del centro, adems de garantizar la apertura de matrcula universitaria y respeto a la libertad de expresin

 

Olivia Lpez Pescador

 

Universitarios de la UAP, vinculados a la Liga Estudiantil Democrtica, se quejaron afuera del edificio Carolino Cambio Foto / Tere Murillo

Alumnos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP)  vinculados a la Liga Estudiantil Democrática se manifestaron a las afueras del edificio Carolino en demanda de que no les cobren las credenciales y para denunciar la “represión psicológica” de la que está siendo objeto Ángel Lueza Ruiz,  alumno del colegio de Antropología Social y ex consejero universitario independiente, a quien no le han permitido terminar sus estudios al acusarlo de una presunta falsificación de firmas.


Mientras decenas de estudiantes lanzaban consignas a las afueras de este edificio,  Damián Hernández Méndez, Director de atención y gestión universitaria de la UAP, fijaba la postura de la institución, después de recibir a una comisión de estudiantes y de consejeros universitarios independientes, por lo que afirmó que en lo que respecta al asunto del estudiante se va a resolver su problema académico apegado a la ley, por lo que le pidió que no se sienta desprotegido, en cuanto a las otras demandas contenidas en el pliego petitorio indicó que van a analizar estas demandas.


Dentro del pliego petitorio se encuentra el asunto de las credenciales, la petición de cubículos en C.U y en el área del Centro, garantizar la seguridad jurídica, física y psicológica de Ángel Lueza, becas y condonaciones, apertura de matrícula universitaria, desaparición de grupos porriles, respeto a la libertad de expresión, manifestación y asociación de los estudiantes universitarios.


Es preciso comentar que de acuerdo a lo denunciado por la profesora María Inés Riezu Labiano, durante la mañana se registró un acto de “represión” en contra de los estudiantes de la Preparatoria Benito Juárez, quienes intentaron sumarse a la marcha en conmemoración del 2 de octubre. Sin embargo la directora del plantel, Gila Pérez Pérez,  se apostó en una de las puertas para impedir que entraran los manifestantes y salieran los estudiantes y en otro acceso estaba el grupo de Karate (grupo de choque), para que los estudiantes no se escaparan, todo bajo el pretexto de que era horario de clases.


Horas más tarde, después de que durante el camino los estudiantes iban diciendo consignas de: “Ustedes son los que se friegan a la nación”, “Doger y Agüera la misma chingadera”, “Agüera precioso eres un mafioso”, al plantarse frente a rectoría de la UAP en el edificio Carolino, uno de los quejosos dio a conocer a este medio que debido a que el ex consejero universitario independiente Ángel Lueza no quiso acatar órdenes del rector y denunció algunas irregularidades, es por ello que lo reprobaron en dos materias, lo que le ha ocasionado que no pueda concluir sus estudios, pese a que tenía promedio de 10 en dichas asignaturas. Asimismo comentó que  debido a que la credencial cuesta 70 pesos, están pidiendo que su vigencia sea mayor a un año.


Frida Damián, integrante de la comisión de relaciones de prensa de la Liga Estudiantil Democrática, aseveró que el ex consejero universitario independiente Ángel Lueza evitó que se desviaran recursos a supuestos beneficios colectivos que sólo era para algunos cotos de poder, por ello, es que le inventaron que había falsificado una firma, sin embargo un perito ya le dio la razón al estudiante.


El directamente afectado, Ángel Lueza Ruiz, y  ex consejero universitario independiente narró que le solicitó a Norma Barranco Torres una firma, para que lo avalara en la obtención de una beca del Consejo de Ciencia y Tecnología; sin embargo ahora como una estrategia de represión se le acusa de haberla falsificado cuando esta es de puño y letra de la académica. Sin embargo el 1º de junio la negó ante la abogada general. Indicó que aunque la intención de estas personas era que lo expulsaran y no lo lograron, están alargando el caso, perjudicando su titulación, agravando su promedio, titulación automática y la mención honorífica.


Por su parte el consejero universitario independiente, Uziel Pérez dio a conocer que han hecho solicitudes a la dirección de Desarrollo e integración estudiantil pero no han sido respondidas. En la preparatoria Benito Juárez no les han dado los libros solicitados, ni el cese de las cuotas extraordinarias de inglés y computación.

 

Tampoco les han proporcionado transporte para congresos estudiantiles. En tanto Alma Rosa  Guzmán denunció que han sido hostigados al no recibir los citatorios a tiempo para las sesiones de consejo, además de que no hay sesión ordinaria para que no metan propuestas de estudiantes.

 

A este respecto la otra consejera independiente Cristina Rosas aseveró que van a mantener su postura crítica Por su parte, la postura oficial de la Universidad, en voz del director de atención y gestión universitaria, Damián Hernández Méndez, es que habrá una resolución del caso del estudiante del colegio de Antropología Social apegado a derecho. Indicó que será el miércoles o jueves de la próxima semana cuando revisen el tema y también analicen el asunto de la credencialización, sobre todo los casos de personas de escasos recursos que no están en condiciones de hacer este pago..

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México
Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el ndice